LA EDUCACIÓN ES UNA MISIÓN CON FUTURO

En Solaris estamos forjando consensos políticos y desarrollando capacidades a nivel regional y local para obtener resultados en políticas públicas educativas

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El proyecto tiene el objetivo de contribuir a la construcción de un modelo regional de gestión concertada de los logros de aprendizaje. Para ello apuesta por incrementar la capacidad del Gobierno Regional y las instancias descentralizadas del Sector Educación para gestionar el gasto corriente contra resultados y forjar consensos de política y desarrollo de capacidades para la formulación e implementación de Proyectos de Inversión Pública, enfocados en resultados tangibles e intangibles. La plataforma más apropiada identificada por Solaris para lograr este objetivo ha sido el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje- PELA.

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes –ECE 2011, reflejan que la educación en nuestro país se ha estancado: solo el 29,8% de los estudiantes a nivel nacional, alcanzaron los logros esperados en comprensión lectora; descendiendo esta cifra a 13,2% en matemáticas; y a 10,5% en comprensión lectora en castellano como segunda lengua, entre los alumnos de Educación Intercultural Bilingüe.

El análisis de los resultados de la Evaluación Censal realizada por el Ministerio de Educación – MINEDU muestra las siguientes tendencias entre los años 2007-2011:
En comprensión lectora, el porcentaje de alumnos de las escuelas estatales que respondieron satisfactoriamente (Nivel 2) la mayoría o totalidad de las preguntas de la prueba aumentó en 11.1%. Los alumnos de la escuela privada registraron una mejora de 17.3%. Por esta razón, mientras en el año 2007 había 21.1% más de alumnos con rendimiento satisfactorio en la escuela privada respecto de la pública, en el 2011, esa diferencia aumentó hasta el 27.3%.

Similares diferencias se observan entre la escuela polidocente y la escuela multigrado. El 2011, los niños de 2° grado de las escuelas polidocentes con desempeño satisfactorio son 15.3% más de los que eran en el 2007. Lo lamentable es que quienes estudian en escuelas multigrado solo hayan experimentado una mejora de 2.6%, con el agravante que los resultados del 2011 son menores que los registrados el 2007, 2008 y 2009. La misma brecha se observa en entre la escuela urbana y rural. La urbana tiene 15.4% más de niños de segundo grado con desempeño satisfactorio pero la rural solo 0.2% más de alumnos.

A partir de este análisis se puede concluir lo siguiente:
• La mejora global en comprensión lectora reposa principalmente en la escuela privada.
• Las brechas de desempeño siguen siendo muy grandes entre la escuela polidocente y multigrado y la escuela urbana y rural.
• En matemáticas, tanto en la escuela pública como en la privada disminuye el número de alumnos que están en el Nivel 2 respecto al 2010. Lo mismo sucede en la escuela polidocente, multigrado, urbana y rural.

El MINEDU y los gobiernos regionales, durante los últimos años han mostrado dificultades para trasladar los efectos del crecimiento económico sostenido del país a las zonas en donde se concentra la pobreza generando la sensación de que los recursos a nivel sub-nacional son insuficientes aún cuando los recursos presupuestales para financiar inversiones y gasto corriente han crecido de manera sustancial. Esto genera descontento en la ciudadanía, que no percibe mejoras sustanciales en el acceso a bienes y servicios públicos básicos y que reclama procesos más inclusivos.

Un aspecto positivo en el planteamiento de las políticas de inclusión planteadas por la nueva gestión del MINEDU, es el incremento de la cobertura de la modalidad del presupuesto por resultados en educación y los esfuerzos que se realizan por reducir las filtraciones y mejorar la focalización del gasto público. También es una medida alentadora la intención del Ministerio de Educación de aprovechar experiencias y validadas de ejecución de políticas clave en campos como la docencia y la educación rural.

En este contexto, el proyecto Logros de Aprendizajes aparece como una plataforma ad hoc, para generar escenarios de éxito en las regiones que cuentan con las políticas, la normatividad en marcha, los recursos presupuestales y aún no han logrado incidir en aprendizajes de calidad.