Escuelas Concertadas: Un modelo pedagógico y de gestión para la educación pública

El proyecto de Escuelas Concertadas está diseñado para brindar apoyo en las Escuelas públicas, con una intervención directa y efectiva, estableciendo un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación, que garantiza la calidad de la enseñanza, de los medios para que esta se realice y del clima armónico y amigable necesario para una educación de calidad, aportando al desarrollo local y regional, generando y validando modelos pedagógicos y de gestión, viables y ejemplares.

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Este proyecto se basa en generar las condiciones necesarias que van desde las estrategias pedagógicas, que muestran la aplicabilidad del conocimiento, los procesos que desarrollamos en su adquisición y la importancia del respeto tanto de ambiento como de las personas que lo integran; la idoneidad de los docentes tanto personales como profesionales, teniendo profesores comprometidos con la institución a través de su vocación de servicio que es la educación; el protagonismos de los padres de familia realizando acciones a favor de generar los recursos materiales necesarios con los que deben de contar los estudiantes; un ambiente y clima institucional que brinde la tranquilidad, respeto y motivación a desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje; hasta tener las condiciones de infraestructura y logística necesarias para el logro de nuestro objetivo, una educación de calidad.

Nuestro país enfrenta un grave problema, evidenciado en los censos escolares, que muestran que nuestros estudiantes realmente no comprenden lo que leen y que no realizan operaciones básicas de razonamiento matemático.
Los resultados del censo son: En el Perú, durante el año 2,010 en comunicación sólo el 35% de niños en zonas urbanas alcanzaron los aprendizajes esperados y mientras que en zonas rurales sólo fue del 7%. Durante el 2011 estos resultados no cambiaron significativamente porque en la zona urbana sólo se incremento en un 1% llegando al 36% y en la zona rural se experimento un retroceso del 2% llegando a un 5%.

En matemática los resultados son aún más críticos, ya que, el 16.4% de los niños en zonas urbanas y el 5.8% de los niños en zonas rurales pueden usar números adecuadamente para resolver problemas y en el 2011 en matemáticas se ha retrocedido en ambos casos logrando sólo el 15.8% y 3.7% respectivamente para zonas urbanas y rurales.
Vemos con esto que a pesar de que ha existido una fuerte inversión en el sector educación, esta no ha logrado los resultados esperados, e inclusive la distancia entre la educción urbana y rural está en crecimiento, es en esta coyuntura que una educación de calidad, que utilice adecuadamente los procesos de gestión y que contribuya a un desarrollo de su localidad es necesaria.


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