Programa de Atención Médica Especializada

En las diferentes regiones del país existen niñas, niños y adolescentes que padecen de enfermedades crónicas y/o degenerativas, cuyas familias son de escasos recursos que viven en zonas rurales y urbanas marginales. En muchas de ellas, estos problemas de salud no son resueltos en su localidad a causa de la limitada capacidad resolutiva que existen en los servicios de salud, obligando a la familia trasladar a su hijo a la ciudad de Lima para recibir el tratamiento especializado. Pero este proceso en ocasiones, no se puede concretar por falta de recursos económicos a pesar de contar con el Seguro Integral de Salud (SIS) del Estado Peruano.

Frente a este problema, la Asociación Solaris Perú implementó el Programa de Atención Médica Especializada (PAME) en el año 2003, diseñado como un soporte al Sistema Integral de Salud (SIS), con la finalidad de brindar ayuda humanitaria a las niñas, niños y adolescentes de familias de escasos recursos de las zonas más excluidas del Perú, facilitándoles la accesibilidad a los servicios de salud, cubriendo gastos de traslado, estadía del beneficiario y un acompañante, así como exámenes, procedimientos y medicinas que no son cubiertas por el SIS; contando, además, con un equipo humano de apoyo en las 6 regiones del país (Apurímac, Arequipa, Cusco, La libertad, Lambayeque y Puno) y un coordinador en la ciudad de Lima encargado del acompañamiento, gestión, y coordinación con los Hospitales e Institutos Especializados para la atención médica oportuna de los beneficiarios.

El Programa de Atención Médica Especializada, desde el 2003, ha permitido la atención de más de 1100 niños y adolescentes de bajos recursos con enfermedades genéticas, congénitas y crónicas degenerativas.

NUESTRO OBJETIVO

Garantizar la continuidad de la atención médica de niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas, provenientes de familias de escasos recursos, para que una vez recuperados pueda reinsertarse a sus centros de estudios y por ende, mejorar el estado emocional de sus familias para desarrollarse económicamente dentro de sus comunidades.

1. LOGROS AL 2013:

El Programa de Atención Médica Especializada en el año 2013, logró recuperar a 4 niños y adolescentes con problemas crónicos, que provienen de la ciudad de Andahuaylas, Lambayeque, Cusco, y Puno, con un tratamiento no menor de 7 años. Muchos de ellos con intervenciones frecuentes y de difícil recuperación como es el caso de las patologías del corazón, problema congénito diversos, y los diferentes tipos de cáncer.

2. QUE BRINDA EL PROGRAMA A LOS BENEFICIARIOS:

  • Gestiona la atención en los principales Institutos de Salud de Lima.
  • Asegura el traslado, alojamiento y alimentación del menor y un familiar.
  • Brinda los servicios médicos que el Seguro Integral de Salud no provee.
  • Garantiza acompañamiento emocional en todo momento.

3. LUGAR DE INTERVENCIÓN:
La Asociación Solaris Perú a través del PAME continua interviniendo en 6 regiones a nivel nacional, donde cuenta con oficinas regionales:

  • Arequipa
  • Apurímac
  • Cusco
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Puno