Modelo de Gestión Concertada para Mejorar el Logro de los Aprendizajes

El Modelo de Gestión Concertada para Mejorar el Logro de los Aprendizajes contribuye a incrementar la capacidad de los gobiernos regionales y locales, así como de las instancias descentralizadas del sector educación, para que implementen políticas públicas, eficiente y eficazmente, e institucionalicen buenas prácticas de gestión por resultados basadas en evidencias.

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Este modelo facilita la articulación territorial e intergubernamental a través de la generación de mecanismos de coordinación e instrumentos que permiten el establecimiento de consensos entre los diferentes actores que operan en los ámbitos de intervención.

Incrementa la capacidad de las instancias de gestión pública para que se tomen decisiones pertinentes y relevantes basadas en evidencias, se oriente la planificación a procesos técnicos que aseguran cambios, se articule el sistema de planeamiento al proceso de programación presupuestal, y se asegure la prestación del servicio de calidad beneficiando a la población estudiantil.

En este marco se requiere que las instancias de gestión pública:

  • Aseguren que los instrumentos de gestión del territorio -Proyectos Educativos Locales (PEL)- estén vinculados a los Planes de Desarrollo Concertado y los Planes Operativos Institucionales (POI), a través de los indicadores, metas físicas y presupuestos más relevantes.
  • Articulen los Planes Operativos Institucionales (POI) a la lógica de los Programas Presupuestales (PP).
  • Transiten de la programación presupuestal basada en información histórica, a una programación presupuestal basada en la demanda.
  • Implementen los procedimientos establecidos en las normas técnicas y monitoreen los avances.
  • Diseñen e implementen sistemas de información, monitoreo y evaluación, que faciliten la toma de decisiones pertinentes orientadas a mejorar el servicio educativo que se brinda a la población estudiantil.