Más de Salud
8 sep, 2016

MODELO DE GESTIÓN EN SALUD DE SOLARIS PERÚ ENTRE LAS TRES MEJORES EXPERIENCIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MODELO DE GESTIÓN EN SALUD DE SOLARIS PERÚ ENTRE LAS TRES MEJORES EXPERIENCIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por segundo año consecutivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha seleccionado entre los tres primeros finalistas, a la Asociación Solaris Perú, en la categoría “Sociedad Civil”, en el Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” con su experiencia “Modelo de gestión concertada para el fortalecimiento del primer nivel de atención de la salud en la región Lambayeque” reconociendo así, su valor y trascendencia.

Los resultados del ganador se darán a conocer en Guadalajara, Jalisco, México, donde la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y El Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (COPLAC-GpRD) del BID, premiará a los tres finalistas en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Sub Nacionales de América Latina y El Caribe, los días 7, 8 y 9 de setiembre.

Este seminario contempla la presencia de diversas personalidades como autoridades políticas, académicos, funcionarios de alto nivel directivo, innovadores sociales y organizaciones de la sociedad civil de reconocimiento internacional. El programa presentará una serie de conferencias magistrales, talleres, paneles y mesas de diálogo, en los que participarán un presentante de Solaris Perú y uno del Gobierno Regional de Lambayeque.

La experiencia del Modelo de gestión concertada en salud se desarrolló en el marco del enfoque de Gestión por Resultados (GpRD) y logró articular al gobierno regional con 4 de los distritos más pobres de la región: Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris con el propósito de contribuir con la reducción de la desnutrición crónica y anemia infantil.
Este proceso implicó lograr el respaldo político de las autoridades, promover espacios para la concertación entre los diferentes actores del territorio para vincular la planificación y el presupuesto, activar mecanismos de financiamiento y sostenibilidad a través de los planes concertados de salud distrital y un proyecto de inversión pública que se ejecutó por tres años con un monto de 5.5 millones de soles. El cumplimiento de los objetivos se garantizó a través de la supervisión y acompañamiento permanente.
La designación de la ONG Solaris Perú es un logro que fortalece su misión institucional y lo anima a continuar trabajando en la implementación de modelos concertados que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos y lograr resultados sostenibles en la comunidad y la familia.

8 sep, 2016

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha seleccionado entre los finalistas del Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” a la Asociación Solaris Perú con dos de sus experiencias más destacadas: el “Modelo de gestión concertada para la mejora de la competitividad de la Región Puno” en la categoría “Presupuesto para Resultados”, y el “Modelo de gestión concertada para el fortalecimiento del primer nivel de atención de la salud en la región Lambayeque” en la categoría “Sociedad Civil”.

Cabe destacar que la experiencia de “Modelo de gestión concertada para el fortalecimiento del primer nivel de atención de la salud en la región Lambayeque” ya pasó a la fase final del concurso, ubicándose entre los tres mejores de Latinoamérica y El Caribe en la categoría “Sociedad Civil”.

Los resultados del ganador se darán a conocer en Guadalajara, Jalisco, México, donde la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y El Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (COPLAC-GpRD) del BID, premiará a los tres finalistas de las diferentes categorías en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Sub Nacionales de América Latina y El Caribe que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de setiembre.

Este seminario contempla la presencia de diversas personalidades como autoridades políticas, académicos, funcionarios de alto nivel directivo, innovadores sociales y organizaciones de la sociedad civil de reconocimiento internacional. El programa presentará una serie de conferencias magistrales, talleres, paneles y mesas de diálogo, en los que participarán un presentante de Solaris y uno del Gobierno Regional de Lambayeque.

La designación de la ONG Solaris Perú es un logro que fortalece su misión institucional y lo anima a continuar trabajando en la implementación de modelos concertados que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos y lograr resultados sostenibles en la comunidad y la familia.

19 ago, 2015

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

Durante su trayectoria Solaris ha evolucionado de acuerdo al contexto donde interviene, logrando posicionarse como socio técnico que impulsa modelos de gestión concertada en pro de mejorar el desempeño de los servicios públicos en beneficio de las familias.

La Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, cumple 19 años de vida institucional dedicada a su labor social con acciones en beneficio de la educación, salud y competitividad en el país.

Durante su larga trayectoria, Solaris Perú ha evolucionado de acuerdo al contexto global y sobre todo al contexto interno de los departamentos donde interviene: Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Puno. Inicialmente, brindando asistencia directa a la población (1996 – 2003) y posteriormente, proporcionando condiciones para que las autoridades locales, en especial, los gobiernos distritales, incluyan estrategias validadas en sus procesos institucionales (2004 -2009).

Cabe destacar que desde sus inicios, Solaris Perú promueve el Proyecto de Escuelas Concertadas Solaris validando un conjunto de procesos, estrategias e instrumentos que le ha permitido obtener óptimos resultados en el logro de competencias fundamentales como comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de zonas vulnerables.

La efectividad y eficacia del modelo pedagógico que promueve en estas escuelas queda demostrada en las últimas evaluaciones censales realizadas por el Minedu donde los estudiantes alcanzaron porcentajes altos en comprensión lectora y lógico matemático. Por ejemplo, en la última ECE 2014, las Escuelas Concertadas Solaris obtuvieron en promedio 74,10% en comprensión lectora, mientras que en matemática fue de 65,4%, es decir, de cada 10 niños, 7 comprenden lo que leen y 6 pueden resolver problemas matemáticos. Estos resultados distaron del nivel nacional que alcanzó el 44% en comunicación y el 26% en matemática.

En el 2010 al 2014, con un nuevo enfoque estratégico, Solaris Perú logró posicionarse como socio técnico desarrollando colaborativamente, con gobiernos locales y regionales, Modelos de Gestión Concertada en Logros de Aprendizaje, Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud e Incremento de la Competitividad, los cuales buscan mejorar el desempeño de la gestión de las instituciones responsables de los servicios públicos para concretar cambios positivos en beneficio de la población.

En este 2015, Solaris Perú tiene como reto expandir estos modelos a mayor escala, con alianzas públicas y privadas para alcanzar con creces su misión institucional que es contribuir a la reducción de la pobreza. Los resultados y la satisfacción de los beneficiarios, quienes son los protagonistas de cada una de las acciones ejecutadas por la organización, son el mejor incentivo para reafirmar el compromiso de continuar trabajando con las misma decisión, transparencia, eficiencia y convicción para llevar solidaridad, desarrollo y calidad de vida a las poblaciones pobres del Perú.

5 may, 2015

SOLARIS PERU DONA 500 BUZOS A ESCOLARES

SOLARIS PERU DONA 500 BUZOS A ESCOLARES

La Asociación Solaris Perú realizó la donación de 500 buzos para beneficiar a igual número de escolares de las instituciones educativas afectadas por los huaycos en el distrito de Chosica. De esta forma, Solaris se une a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación a instituciones públicas y privadas para que brinden la ayuda necesaria a los damnificados por este fenómeno natural que ha dejado numerosas familias perjudicadas.

La Unidad de Gestión Educativa- UGEL N°06 estuvo a cargo de la distribución a los estudiantes de 12 colegios, beneficiando a alumnos del nivel primario de la I.E. N°1234, también la I.E. N°0052 Túpac, I.E. N°0058 Cusco, I.E. N° 0063 Leticia Kiefer Marchano, I.E. N°01193 Emilio del Solar, I.E. N°1198 La Rivera, I.E. N°20546 María E. Peralta Escobar, además de los alumnos del nivel secundario del Colegio Experimental de Aplicación, la I.E. Felipe Huamán Poma de Ayala, I.E. Josefa Carrillo Albornoz, I.E. Pablo Patrón y la I.E. María Auxiliadora.

Cabe destacar que la mayoría de los centros educativos y viviendas del distrito de Lurigancho – Chosica fueron inundadas de lodo y piedras, motivo por el cual el gobierno nacional lo declaró en estado de emergencia por 60 días al considerar la magnitud de la situación y los daños ocurridos que ha afectado varias localidades que requieren atención especial y apoyo.

2 mar, 2015

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑAS

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑAS

Cuarenta familias de la comunidad de Lanla, distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión de la región Liberteña, fueron beneficiadas con la instalación de 40 cocinas mejoradas a leña. El proyecto piloto fue ejecutado en los meses de enero y febrero por la Asociación Solaris Perú y fue financiado por la Fundación ANC y la Empresa Organic Sierra & Selva. En los meses siguientes se continuará con el proyecto cuya meta es lograr la implementación de 1,000 cocinas para igual número de familias.

La cocina mejorada contribuye al bienestar y salud de las familias porque reduce considerablemente la contaminación que produce el humo de los com¬bustibles tradicionales, utiliza menor cantidad de leña que las cocinas tradicionales y es segura frente al riesgo de que se produzcan quemaduras, porque el calor se concentra dentro de la cámara de combustión.

El modelo de cocina mejorada que cuenta con la certificación del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), es el “Inkawasi Sujta – GIZ” que está elaborado con cámara de combustión de adobes de barro mejorado, losa de ferrocemento y chimenea. Durante su implementación se han identificado elementos a renovar para incrementar su eficiencia y adaptarla a las condiciones culturales del territorio.

Para la implementación del proyecto se realizó el diagnóstico y sensibilización a autoridades locales y beneficiarios a través de reuniones donde se presentaron los alcances, beneficios y acciones a seguir. Durante la construcción de las cocinas se aseguró mostrar a las familias cada paso para que conozcan sus componentes, para que puedan darle un mejor mantenimiento e incluso repararlas cuando sea necesario. También se les brindo material didáctico para el cuidado y uso adecuado.

Cabe destacar que la ONG Solaris Perú y la Empresa Organic Sierra & Selva, empresa peruana exportadora de granos orgánicos andinos y ancestrales, vienen trabajando articuladamente junto al Gobierno Regional de La Libertad, la propuesta productiva que impulsará la exportación de quinua orgánica por parte de los pequeños productores de esta zona vinculándolos a nuevos mercados. Esta propuesta fue presentada en la Procompite Regional 2014. El proyecto piloto de cocinas mejoradas forma parte de este tipo de acciones de inclusión social que beneficia a familias de esta zona altoandina contribuyendo así, a mejorar su calidad de vida.

16 dic, 2014

Presentan resultados exitosos de Modelos de Gestión Concertada en salud y educación

Presentan resultados exitosos de Modelos de Gestión Concertada en salud y educación

Con el objetivo de socializar la articulación de esfuerzos y recursos interinstitucionales, se realizó el Foro denominado “Avances y resultados de los Modelos de Gestión Concertada en Salud y Educación Implementados en el periodo 2010 -2014 y perspectivas 2015”, evento organizado por el Gobierno Regional y la Asociación Solaris Perú. Dicho foro se realizó en el auditorio de la sede del Gobierno Regional y fue inaugurado por el Vicepresidente, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz, quien destacó los logros obtenidos por el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

En el acto estuvo presente el Ing. Juan Carlos Palao Cano, Director Nacional de Solaris Perú; el Mg. Augusto Saldarriaga Rivas, jefe Regional de Solaris en Lambayeque; el Dr. Víctor Torres Anaya, Gerente Regional de Programas Sociales; el Dr. Carlos Uriarte Nuñez, Gerente Regional de Salud; la Lic. Emilia Gonzales Morales, gestora del Proyecto de Escuela Concertada Solaris Lambayeque; y los directores de las UGEL de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

Se precisó que se viene implementado una serie de estrategias para que los niveles de gobierno alinien las políticas nacionales, regionales y locales, así como articulen los recursos con el fin de generar sinergias orientadas a la mejora del desempeño de los servicios públicos; y de este modo, lleguen con calidad a las poblaciones pobres, reduciendo las brechas en el menor tiempo posible.

“Las experiencias que desarrolla Solaris Perú con el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales, se constituyen en modelos de gestión concertada para el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, la mejora de los logros de aprendizajes de los estudiantes con el proyecto de “Escuela Concertada Solaris”, y la implementación de acciones interinstitucionales para la reducción de la desnutrición crónica”, comentó el Mg. Augusto Saldarriaga Rivas, jefe Regional de Solaris Perú en Lambayeque.

En el campo de la salud, se destacó la puesta en marcha del Plan Concertado de Salud del distrito de Salas 2014-2021, instrumento de gestión que aborda la agenda sanitaria local a partir del diagnóstico y prioridades agrupadas en tres ejes estratégicos prioritarios: nutrición, salud materno neonatal y enfermedades metaxenicas y zoonóticas, con un presupuesto de S/.13,998.134. Para el 2015, se ha proyectado una inversión de S/1,575.889 financiados por el Gobierno Regional, la Gerencia Regional de Salud y Programas Sociales, además de la Municipalidad distrital de Salas.

Para la Reducción de la Desnutrición Crónica, se viene ejecutando un proyecto de inversión pública con un presupuesto de 5,5 millones a fin de mejorar el desempeño de los servicios de atención a los niños y gestantes de los distritos de mayor pobreza como Incahuasi, Cañaris, Salas y Mórrope.

En Educación se resaltó el proyecto de Escuela Concertada Solaris en Lambayeque que funciona hace 11 años en alianza con la Gerencia Regional de Educación y aporta a la mejora de la gestión institucional y pedagógica para incrementar los logros de aprendizaje.