Más de Salud - Publicaciones
9 sep, 2016

SOLARIS PERÚ SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL DEL BID CON MODELO DE GESTIÓN CONCERTADA EN SALUD

SOLARIS PERÚ SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL DEL BID CON MODELO DE GESTIÓN CONCERTADA EN SALUD

La Asociación Solaris Perú obtuvo el segundo lugar con la experiencia “Modelo de gestión concertada para el fortalecimiento del primer nivel de atención de la salud en la región Lambayeque” en la categoría de “Sociedad Civil” en el Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fueron 90 experiencias presentadas por 17 países de América Latina y El Caribe en diversas categorías.

El evento de premiación se realizó el jueves 8 de setiembre, en presencia de los representantes de Solaris Perú y el Gobierno Regional de Lambayeque, en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Sub Nacionales de América Latina y El Caribe, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, organizado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y El Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (COPLAC-GpRD) del BID.

Cabe destacar que la experiencia del Modelo de gestión concertada en salud se desarrolló en el marco del enfoque de Gestión por Resultados (GpRD) y logró articular al Gobierno Regional de Lambayeque con 4 de los distritos más pobres de la región: Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris, con el propósito de contribuir con la reducción de la desnutrición crónica y anemia infantil, que afecta principalmente a estas localidades.

El proceso implicó lograr el respaldo político de las autoridades, promover espacios para la concertación entre los diferentes actores del territorio para vincular la planificación y el presupuesto, activar mecanismos de financiamiento y sostenibilidad a través de los planes concertados de salud distrital y un proyecto de inversión pública que se ejecutó por tres años con un monto de 5.5 millones de soles.

El proyecto ha logrado resultados, como la incorporación de planes de mejora para la adecuación intercultural en 54 establecimientos de salud (30 de ellos ya lo han implementado). También logró que 24 establecimientos cuenten con espacios adecuados para brindar sesiones de estimulación a la gestante y 340 niños accedan al servicio educativo de estimulación temprana. Además, 1000 niños están protegidos con dosis diaria de micronutrientes para contrarrestar la anemia que los afecta.

También se brinda educación temprana en 24 servicios de salud (6 en cada uno de los cuatro distritos), y 400 familias de poblaciones lejanas recibieron atención en controles de crecimiento y desarrollo, vacunas y control de las gestantes. El proyecto cuenta con un sistema software de soporte de la gestión en salud instalado en los establecimientos para facilitar el manejo y actualización de la información.

Este premio es un logro que motiva aún más en el compromiso de continuar con el trabajo en la implementación de modelos concertados de gestión que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos y lograr resultados sostenibles en las familias peruanas, afirmó el Ing. Econ. Juan Carlos Palao Cano, Director Nacional de Solaris Perú.

4 jun, 2013

Derechos en Salud

Breve descripción de la publicación.

4 jun, 2013

Uso Adecuado del Agua

Breve descripción de la publicación.

4 jun, 2013

Promover Habilidades para la Vida 2

Breve descripción de la publicación.

4 jun, 2013

Promover Habilidades para la Vida

Breve descripción de la publicación.