Más de Proyectos
8 sep, 2016

MODELO DE GESTIÓN EN SALUD DE SOLARIS PERÚ ENTRE LAS TRES MEJORES EXPERIENCIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MODELO DE GESTIÓN EN SALUD DE SOLARIS PERÚ ENTRE LAS TRES MEJORES EXPERIENCIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por segundo año consecutivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha seleccionado entre los tres primeros finalistas, a la Asociación Solaris Perú, en la categoría “Sociedad Civil”, en el Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” con su experiencia “Modelo de gestión concertada para el fortalecimiento del primer nivel de atención de la salud en la región Lambayeque” reconociendo así, su valor y trascendencia.

Los resultados del ganador se darán a conocer en Guadalajara, Jalisco, México, donde la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y El Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (COPLAC-GpRD) del BID, premiará a los tres finalistas en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Sub Nacionales de América Latina y El Caribe, los días 7, 8 y 9 de setiembre.

Este seminario contempla la presencia de diversas personalidades como autoridades políticas, académicos, funcionarios de alto nivel directivo, innovadores sociales y organizaciones de la sociedad civil de reconocimiento internacional. El programa presentará una serie de conferencias magistrales, talleres, paneles y mesas de diálogo, en los que participarán un presentante de Solaris Perú y uno del Gobierno Regional de Lambayeque.

La experiencia del Modelo de gestión concertada en salud se desarrolló en el marco del enfoque de Gestión por Resultados (GpRD) y logró articular al gobierno regional con 4 de los distritos más pobres de la región: Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris con el propósito de contribuir con la reducción de la desnutrición crónica y anemia infantil.
Este proceso implicó lograr el respaldo político de las autoridades, promover espacios para la concertación entre los diferentes actores del territorio para vincular la planificación y el presupuesto, activar mecanismos de financiamiento y sostenibilidad a través de los planes concertados de salud distrital y un proyecto de inversión pública que se ejecutó por tres años con un monto de 5.5 millones de soles. El cumplimiento de los objetivos se garantizó a través de la supervisión y acompañamiento permanente.
La designación de la ONG Solaris Perú es un logro que fortalece su misión institucional y lo anima a continuar trabajando en la implementación de modelos concertados que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos y lograr resultados sostenibles en la comunidad y la familia.