Más de La Libertad
14 oct, 2016

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMA

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMA

Gracias al modelo pedagógico que promueve la Asociación Solaris Perú en las Escuelas Concertadas Solaris, y que impulsa una educación de calidad, se llevó a cabo la estrategia de “Pasantías” a 49 docentes que forman parte del Programa de Formación Pedagógica Continua implementada en las 8 Escuelas Concertadas en las 5 regiones donde interviene la ONG.

Giovanni Tapia Salas, Asesor de Desarrollo Educativo de la Asociación Solaris Perú, comenta: “Nuestras pasantías permiten a los docentes de las Escuelas Concertadas Solaris intercambiar estrategias y enfoques educativos entre escuelas con similares experiencias para socializarlas posteriormente, fortaleciendo así su didáctica pedagógica al observar y compartir nuestras experiencias. La selección de los pasantes la realizamos en base a criterios de evaluación de desempeño docente, técnico pedagógico, monitoreo del director en aula, grado de ejecución de la propuesta Solaris, seguimiento socioemocional a sus estudiantes, entrevista con padres, entre otros”.

Estas pasantías se realizaron en los meses de agosto y septiembre con profesores de primaria y secundaria de las Escuelas Concertadas Solaris de Arequipa, Puno, Andahuaylas, Trujillo y Chiclayo, agrupados en 3 delegaciones y constaron de tres días donde además de visitar las instituciones educativas Casa de Cartón, del distrito de Chorrillos, y “Monseñor Dámaso Lebergere”, de La Victoria, también visitaron el Parque de la Imaginación y el Museo de Arte de Lima (MALI), lugares educativos que brindan enfoques de cómo enseñar descubriendo a nuestros estudiantes.

“Los beneficiarios como siempre son nuestros estudiantes, niños y jóvenes de escasos recursos provenientes de zonas vulnerables urbanas y rurales colindantes a las Escuelas Concertadas Solaris, red de Instituciones Educativas públicas gestionadas por Solaris Perú en convenio con el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación de las regiones donde interviene, escuelas donde les brindamos educación de calidad”, aseveró Tapia Salas.

14 oct, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2016

La Escuela Concertada Solaris N°82105 “Alto Trujillo” nuevamente es finalista en el Concurso Nacional “La Buena Escuela 2016”, esta vez en la Categoría: Mejora en la Gestión Escolar con su proyecto “Hacía una verdadera democracia en las aulas”. Esta escuela se sitúa en el Centro Poblado del mismo nombre, en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Richard Merino, Gestor- Director de la Escuela Concertada Solaris Alto Trujillo, explica: “Nuestro proyecto nos ha permitido llegar hasta la final compartiendo la categoría con otras dos escuelas. El objetivo se basa en enseñar a nuestros estudiantes a solucionar sus conflictos a través del diálogo logrando la convivencia democrática en la escuela, convirtiéndola en un espacio agradable y amical que favorezca el desarrollo personal, las buenas relaciones, el trabajo en equipo y el desarrollo de la autoestima y asertividad, favoreciendo así su proceso de aprendizaje”.

…“Esto es importante debido a que nuestra escuela concertada, que pertenece a una red de instituciones educativas públicas de gestión privada impulsada por la ONG Solaris Perú en convenio con el Minedu y los Gobiernos Regionales, se ubica en una zona de extrema pobreza y altos índices de violencia familiar y social, es por ello que enfatizamos la convivencia democrática determinante en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

En un escenario como este y frente a esta problemática surge este proyecto que tiene como fin enseñar a los estudiantes a convivir armoniosamente, inculcándoles una pedagogía basada en el respeto, la tolerancia, el trato horizontal, la escucha y la empatía, todo esto acompañado de un trabajo directo con los padres de familia, los cuales son involucrados, logrando la coherencia entre la escuela y el hogar, manifiesta Merino.

Cabe destacar que el Concurso “La Buena Escuela” es organizado por la Asociación Empresarios por la Educación y Latina, con el respaldo del Ministerio de Educación y premia la excelencia educativa destacando aquellas escuelas que muestran sus máximos logros de aprendizajes para hacerlas replicables en otros colegios del país.
www.labuenaescuela.com.pe/proyectos/

9 sep, 2016

SOLARIS PERÚ SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL DEL BID CON MODELO DE GESTIÓN CONCERTADA EN SALUD

SOLARIS PERÚ SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL DEL BID CON MODELO DE GESTIÓN CONCERTADA EN SALUD

La Asociación Solaris Perú obtuvo el segundo lugar con la experiencia “Modelo de gestión concertada para el fortalecimiento del primer nivel de atención de la salud en la región Lambayeque” en la categoría de “Sociedad Civil” en el Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fueron 90 experiencias presentadas por 17 países de América Latina y El Caribe en diversas categorías.

El evento de premiación se realizó el jueves 8 de setiembre, en presencia de los representantes de Solaris Perú y el Gobierno Regional de Lambayeque, en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Sub Nacionales de América Latina y El Caribe, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, organizado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y El Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (COPLAC-GpRD) del BID.

Cabe destacar que la experiencia del Modelo de gestión concertada en salud se desarrolló en el marco del enfoque de Gestión por Resultados (GpRD) y logró articular al Gobierno Regional de Lambayeque con 4 de los distritos más pobres de la región: Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris, con el propósito de contribuir con la reducción de la desnutrición crónica y anemia infantil, que afecta principalmente a estas localidades.

El proceso implicó lograr el respaldo político de las autoridades, promover espacios para la concertación entre los diferentes actores del territorio para vincular la planificación y el presupuesto, activar mecanismos de financiamiento y sostenibilidad a través de los planes concertados de salud distrital y un proyecto de inversión pública que se ejecutó por tres años con un monto de 5.5 millones de soles.

El proyecto ha logrado resultados, como la incorporación de planes de mejora para la adecuación intercultural en 54 establecimientos de salud (30 de ellos ya lo han implementado). También logró que 24 establecimientos cuenten con espacios adecuados para brindar sesiones de estimulación a la gestante y 340 niños accedan al servicio educativo de estimulación temprana. Además, 1000 niños están protegidos con dosis diaria de micronutrientes para contrarrestar la anemia que los afecta.

También se brinda educación temprana en 24 servicios de salud (6 en cada uno de los cuatro distritos), y 400 familias de poblaciones lejanas recibieron atención en controles de crecimiento y desarrollo, vacunas y control de las gestantes. El proyecto cuenta con un sistema software de soporte de la gestión en salud instalado en los establecimientos para facilitar el manejo y actualización de la información.

Este premio es un logro que motiva aún más en el compromiso de continuar con el trabajo en la implementación de modelos concertados de gestión que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos y lograr resultados sostenibles en las familias peruanas, afirmó el Ing. Econ. Juan Carlos Palao Cano, Director Nacional de Solaris Perú.

8 sep, 2016

MODELO DE GESTIÓN EN SALUD DE SOLARIS PERÚ ENTRE LAS TRES MEJORES EXPERIENCIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MODELO DE GESTIÓN EN SALUD DE SOLARIS PERÚ ENTRE LAS TRES MEJORES EXPERIENCIAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por segundo año consecutivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha seleccionado entre los tres primeros finalistas, a la Asociación Solaris Perú, en la categoría “Sociedad Civil”, en el Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” con su experiencia “Modelo de gestión concertada para el fortalecimiento del primer nivel de atención de la salud en la región Lambayeque” reconociendo así, su valor y trascendencia.

Los resultados del ganador se darán a conocer en Guadalajara, Jalisco, México, donde la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y El Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (COPLAC-GpRD) del BID, premiará a los tres finalistas en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Sub Nacionales de América Latina y El Caribe, los días 7, 8 y 9 de setiembre.

Este seminario contempla la presencia de diversas personalidades como autoridades políticas, académicos, funcionarios de alto nivel directivo, innovadores sociales y organizaciones de la sociedad civil de reconocimiento internacional. El programa presentará una serie de conferencias magistrales, talleres, paneles y mesas de diálogo, en los que participarán un presentante de Solaris Perú y uno del Gobierno Regional de Lambayeque.

La experiencia del Modelo de gestión concertada en salud se desarrolló en el marco del enfoque de Gestión por Resultados (GpRD) y logró articular al gobierno regional con 4 de los distritos más pobres de la región: Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris con el propósito de contribuir con la reducción de la desnutrición crónica y anemia infantil.
Este proceso implicó lograr el respaldo político de las autoridades, promover espacios para la concertación entre los diferentes actores del territorio para vincular la planificación y el presupuesto, activar mecanismos de financiamiento y sostenibilidad a través de los planes concertados de salud distrital y un proyecto de inversión pública que se ejecutó por tres años con un monto de 5.5 millones de soles. El cumplimiento de los objetivos se garantizó a través de la supervisión y acompañamiento permanente.
La designación de la ONG Solaris Perú es un logro que fortalece su misión institucional y lo anima a continuar trabajando en la implementación de modelos concertados que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos y lograr resultados sostenibles en la comunidad y la familia.

8 sep, 2016

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha seleccionado entre los finalistas del Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” a la Asociación Solaris Perú con dos de sus experiencias más destacadas: el “Modelo de gestión concertada para la mejora de la competitividad de la Región Puno” en la categoría “Presupuesto para Resultados”, y el “Modelo de gestión concertada para el fortalecimiento del primer nivel de atención de la salud en la región Lambayeque” en la categoría “Sociedad Civil”.

Cabe destacar que la experiencia de “Modelo de gestión concertada para el fortalecimiento del primer nivel de atención de la salud en la región Lambayeque” ya pasó a la fase final del concurso, ubicándose entre los tres mejores de Latinoamérica y El Caribe en la categoría “Sociedad Civil”.

Los resultados del ganador se darán a conocer en Guadalajara, Jalisco, México, donde la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y El Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (COPLAC-GpRD) del BID, premiará a los tres finalistas de las diferentes categorías en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Sub Nacionales de América Latina y El Caribe que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de setiembre.

Este seminario contempla la presencia de diversas personalidades como autoridades políticas, académicos, funcionarios de alto nivel directivo, innovadores sociales y organizaciones de la sociedad civil de reconocimiento internacional. El programa presentará una serie de conferencias magistrales, talleres, paneles y mesas de diálogo, en los que participarán un presentante de Solaris y uno del Gobierno Regional de Lambayeque.

La designación de la ONG Solaris Perú es un logro que fortalece su misión institucional y lo anima a continuar trabajando en la implementación de modelos concertados que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos y lograr resultados sostenibles en la comunidad y la familia.

1 mar, 2016

TESTIMONIO DE DOCENTE DE ESCUELA CONCERTADA SOLARIS “ALTO TRUJILLO” EN LIBRO PUBLICADO POR EL MINEDU

TESTIMONIO DE DOCENTE DE ESCUELA CONCERTADA SOLARIS “ALTO TRUJILLO” EN LIBRO PUBLICADO POR EL MINEDU

La profesora Cecilia Yohanna Sánchez Solano, docente de la Escuela Concertada Solaris “Alto Trujillo”, situada en el departamento de La Libertad, fue seleccionada representando a su región, con la experiencia pedagógica testimonial “Aprendiendo a convivir desde las aulas” que fue publicada junto a los testimonios de otros maestros de diversas regiones, en el libro “Creatividad Docente – Testimonios desde las Aulas”, editado por el Ministerio de Educación.

La Docente Sánchez presentó la experiencia basada en el quehacer pedagógico que desarrolla en la Escuela Concertada Solaris “Alto Trujillo” donde labora hace 9 años. Su testimonio contempla componentes como la realidad educativa, la violencia escolar y la importancia de enseñarles a los estudiantes a vivir democráticamente junto con la mejora del clima institucional y la prevención del bullying.

La presentación de esta publicación se llevó a cabo en la ciudad de Lima y tuvo como objetivo motivar a los docentes a la elaboración de narrativas pedagógicas testimoniales que sean replicables en otras escuelas buscando con ello, mejorar la educación del país.

Cecilia Sánchez comenta: “No podemos esperar a que las autoridades se encarguen de disminuir la violencia si nosotros los maestros no ponemos nuestro granito de arena y contribuimos desde las aulas a hacer que los niños aprendan a convivir democráticamente, aceptando sus errores y utilizando el diálogo para resolver conflictos. Desde ahí la ola de violencia en el país disminuiría. Ese es el mensaje que siempre trato de transmitir a los maestros a los cuales me ha tocado capacitar”.

La docente de la Escuela Concertada Solaris “Alto Trujillo” invitó a otros maestros a que se animen a elaborar sus narrativas pedagógicas testimoniales en base a sus experiencias y que las publiquen para compartirlas con otros docentes en situaciones similares.