Gestión Pública

Estrategia ganadora que garantiza el desarrollo sanitario

Sobre el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud en Apurímac, Cusco y Puno
Estrategia ganadora que garantiza el desarrollo sanitario

Los indicadores sanitarios de muchas regiones del país demuestran que aún hay muchos desafíos. La capacidad de respuesta de los servicios de salud es tan limitada que tenemos indicadores sanitarios comparables a los de Etiopia en algunas zonas alejadas.

Para enfrentar este escenario, Solaris tiene convenios con gobiernos regionales y locales de Apurímac, Cusco y Puno para promover la ampliación de la capacidad y desempeño de los establecimientos de primer nivel de atención de salud.

La agenda conjunta prioriza mejora en los índices de desnutrición crónica infantil y las perspectivas de vida de los pobladores de estas tres regiones. Por su situación desfavorable se escogieron para la ejecución de estas acciones el distrito de Huancabamba, en la provincia de Andahuaylas, Apurímac; el distrito de Sicuani, en Canchis, Cusco; y el distrito de Punto, en la provincia y región del mismo nombre.

“Esta iniciativa promueve el mejoramiento de la atención primaria de salud basado en el modelo de familia y comunidad”

Gracias a esta iniciativa se crearon tres documentos técnicos que toman experiencias mundiales exitosas para aplicarlas en nuestro país. Estos proponen:

  • Instrumentos y metodologías necesarios para garantizar servicios públicos adecuados
  • Un plan de cómo implementarlos
  • Explicación de la importancia del modelo de atención integral de salud basado en familia y comunidad

Solaris participó en todo el proceso: desde el planteamiento de la idea hasta el diseño de la propuesta. De acuerdo a su estrategia, intervino como articulador entre los actores cuando se requirió aporte económico para las reuniones técnicas. Si bien no hay informes sobre los resultados, el trabajo ha tenido repercusiones en instituciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los facilitadores son un grupo fundamental que se suma a los actores públicos y privados que intervienen en la creación de normas regionales. Ellos se encargan de medir el desempeño semestralmente e identificar las brechas para desarrollar planes de mejora que financiará luego el Seguro Integral de Salud (SIS) o el presupuesto por resultados.

Solaris apunta a alcanzar un desarrollo sostenible y normas que se institucionalicen. Los expertos coinciden en que lograr que los resultados sean tangibles puede tomar tiempo, pero con el apoyo de autoridades capacitadas en gerencia de salud puede haber un cambio sustantivo.

support@enjoit.com

Compartir "Estrategia ganadora que garantiza el desarrollo sanitario" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

1 comentarios publicados

Añadir un comentario
  1. diciembre 6, 2013
    OK 2

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Más artículos de Gestión Pública
19 ago, 2015

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLESDurante su trayectoria Solaris ha evolucionado de acuerdo al contexto donde interviene, logrando posicionarse como socio técnico que impulsa modelos de gestión concertada en pro de mejorar el desempeño de los servicios públicos en beneficio de las familias. La Asociación Solaris ...

5 may, 2015

SOLARIS PERU PRESENTE EN SEMINARIO SOBRE EL USO DE LAS EVALUACIONES CENSALES DE ESTUDIANTES

SOLARIS PERU PRESENTE EN SEMINARIO SOBRE EL USO DE LAS EVALUACIONES CENSALES DE ESTUDIANTESCon el tema “Uso de los resultados de la evaluación de estudiantes por parte de la sociedad civil”, el Ing. Econ. Juan Carlos Palao Cano, Director Nacional de la Asociación Solaris Perú presentó la experiencia exitosa en Escuelas Concertadas Solaris, ...

6 dic, 2013

Modelos De Gestion Concertada Solaris

Modelos De Gestion Concertada SolarisSOLARIS PERU es una Organización No Gubernamental peruana, cuya misión es acabar con la pobreza en asocio directo con los actores públicos y privados a través de Modelos de Gestión Concertada. Los Modelos de Gestión Concertada fortalecen e instalan capacidades e ...