Apurímac

“Presentan propuesta de Agenda Pública Sanitaria de la provincia de Andahuaylas 2015 – 2018”

• Situación sanitaria de las familias y comunidades andahuaylinas se expresan en altos índices de desnutrición crónica y anemia infantil. En el 2013, el indicador de anemia infantil alcanzó el 66.2% en la provincia; es decir, de cada 10 niños casi 07 padecen anemia.
“Presentan propuesta de Agenda Pública Sanitaria de la provincia de Andahuaylas 2015 – 2018”

El martes 19 de agosto, fue presentada la Propuesta de Agenda Pública Sanitaria de la Provincia de Andahuaylas 2014 – 2018 elaborada a partir de la experiencia de la implementación del Modelo de Gestión Concertada para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud (FPNAS) que promueve la DISA Apurímac II con la asistencia técnica de la Asociación Solaris Perú. Este conjunto de líneas de acción articuladas fue puesto a consideración de las entidades públicas y privadas que influyen con sus actividades en los resultados sanitarios de las familias y comunidades andahuaylinas, cuya situación se expresa en los altos índices de desnutrición crónica y anemia infantil.

El evento fue presidido por el Dr. Ibar Quintana Moscoso, Director General de la Dirección de Salud Apurímac II, el Sr. Placido Onzueta Benites, Alcalde de la Municipalidad distrital de Pacucha, y el Ing. Eco. Juan Carlos Palao Cano, Director Nacional de la Asociación Solaris Perú.

A través de la propuesta, la Dirección de Salud Apurímac II (DISA Apurímac II) busca iniciar el dialogo social y político con las instituciones del Estado, los Partidos y Movimientos Políticos, la Sociedad Civil, las Organizaciones Comunitarias y las Organizaciones de Cooperación para enfrentar en forma colaborativa, la desfavorable situación sanitaria en la provincia.

Se informó que a través del Proyecto Colaborativo para el FPNAS se busca mejorar la atención y el acceso en salud proveyendo un mejor servicio a una población que se caracteriza por ser en su mayoría de zonas rurales y encontrarse geográficamente dispersas. Se destacó la importancia de cerrar brechas en el sector salud a través del incremento del recurso humano y la promoción de políticas de retención de este, a través de la elaboración de Proyectos de Inversión Pública (PIP) que generen mayor presupuesto.

Asimismo, el Alcalde de la Municipalidad de Pacucha, Sr. Placido Onzueta Benites,  presentó el Plan Concertado de Salud de este distrito con proyección de Programación Multianual para el periodo 2014 – 2018, esta herramienta de gestión permite la planificación y programación de acciones concretas a nivel de familia y comunidad con enfoque de articulación territorial presupuestal. Este Plan forma parte del modelo de gestión concertada para el FPNAS que implementa la DISA Apurímac II con diferentes gobiernos locales, con la asistencia técnica de Solaris, y cuenta con un aplicativo “software” que permitirá a las autoridades involucradas contar con información actualizada sobre la situación de salud del distrito.

En la presentación también participaron autoridades y alcaldes distritales, regidores de la provincia, funcionarios de las instituciones del Estado, candidatos políticos distritales y provinciales y representantes de la sociedad civil.

 

support@enjoit.com

Compartir "“Presentan propuesta de Agenda Pública Sanitaria de la provincia de Andahuaylas 2015 – 2018”" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Más artículos de Apurímac
14 oct, 2016

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMA

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMAGracias al modelo pedagógico que promueve la Asociación Solaris Perú en las Escuelas Concertadas Solaris, y que impulsa una educación de calidad, se llevó a cabo la estrategia de “Pasantías” a 49 docentes que forman parte del Programa de Formación ...

16 ago, 2016

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL  A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLESLa Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, cumplió 20 años de vida institucional dedicada a su labor social con acciones en beneficio de la educación, salud y competitividad en el país. Durante su trayectoria, Solaris Perú ha evolucionado de ...

13 jul, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS ANDAHUAYLAS OBTIENE PRIMER PUESTO DE CAE QALI WARMA REGIÓN APURÍMAC

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS ANDAHUAYLAS  OBTIENE PRIMER PUESTO DE CAE QALI WARMA REGIÓN APURÍMACLa Escuela Concertada Solaris Andahuaylas N°55006-20, situada en el centro poblado de Suylluacca, distrito de San Jerónimo, obtuvo el primer lugar a nivel regional como Comité de Alimentación Escolar (CAE) exitoso del Programa Qali Warma, de la Unidad Territorial Apurímac, ...