Arequipa

Presentan avances, resultados y proyecciones del Modelo de Gestión Concertada de Educación y Salud

Presentan avances, resultados y proyecciones del Modelo de Gestión Concertada de Educación y Salud

Los grupos de trabajo colaborativo de los Modelos Concertados de Educación implementados en el distrito de Socabaya, provincia de Camaná, y los de Salud en el distrito de Sibayo provincia de Caylloma contando con la asistencia técnica de la Asociación Solaris Perú, presentaron los avances, resultados y proyecciones de estos modelos de gestión en evento realizado este martes 25 de noviembre desde las 08:30 de la mañana en el auditorio Santa María de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Un modelo de gestión concertada de educación, salud o de otro sector, es una forma de gestión que al articular los tres niveles de gobierno genera sinergias y busca consensos entre los diversos intereses de los que participan para lograr un objetivo de interés común y superior.

Producto de este modelo de gestión concertada se tienen ahora los Proyectos Educativos Locales (PELS) distrital de Socabaya, en Arequipa y todos los distritos de la provincia de Camaná. Estos instrumentos de gestión territorial concertada aterrizan los lineamientos de política del sector educación de acuerdo a la realidad local y articulan los diferentes niveles de gobierno: local, regional y nacional.

Entre los avances más importantes de este trabajo figura la experiencia de las Escuelas Públicas Concertadas Solaris que se desarrolla entre Solaris y las UGEL a nivel nacional que son escuelas públicas de gestión privada por convenio (Artículo 71de la Ley General de Educación Nº 28044) se constituye en un buen resultado de gestión concertada y una buena propuesta para ser extrapolada a nivel de política regional para alcanzar altos estándares de aprendizaje y calidad educativa (ECE comunicación + de 90% y matemática + del 70%)  ya que su propuesta al mismo tiempo de alcanzarlos en corto tiempo  (2 a 3 años) lo hace a bajo costo. (S/. 365 adicionales).

Otro avance relevante es la firma de convenios de trabajo, la emisión de ordenanzas municipales y resoluciones directorales considerando a los PELS. Asimismo se han identificado prioridades como medidas de política para favorecer la educación inicial, la formación en servicio del docente y director, la certificación de la calidad educativa de las IIEE, la participación del COPALE, el desarrollo del talento e investigación de los estudiantes entre otras.

No se puede dejar de mencionar haber logrado consensuar la reorientación del gasto corriente del sector público y articularlo al aporte de inversión de las municipalidades que en el caso de Socabaya alcanza por ahora a más de 2 millones de nuevos soles, y en la provincia de Camaná bordea los 20 millones de soles dinero que permitirá mejorar el aprendizaje de los estudiantes que viven en un territorio de 2,900 kilómetros cuadrados de la Región Arequipa entre el periodo 2014-2018.

PLAN CONCERTADO DE SALUD EN SIBAYO

Para el caso del Modelo de Gestión Concertada de Salud estas sinergias se han concretizado entre el alcalde saliente y la autoridad recientemente electa del distrito de Sibayo, así como la gerencia regional de Salud por intermedio del puesto de salud quienes han unido esfuerzos y corresponsabilidades  programáticas y presupuestales a fin de generar impacto en las familias de la zona.

El aporte de la municipalidad de Sibayo en el modelo de gestión para el periodo 2014-2018 alcanza el 7% de su presupuesto municipal el cual contribuirá a mejorar la salud infantil y materna del lugar, priorizando la disminución de la desnutrición crónica infantil, la anemia y la prevención de la mortalidad materna e infantil.

Para el próximo año se prevé que los distritos de Callalli, Yanque y Tuti elaboren sus modelos de gestión concertado de salud a fin de favorecer a población vulnerable de las referidas jurisdicciones.

admin

Compartir "Presentan avances, resultados y proyecciones del Modelo de Gestión Concertada de Educación y Salud" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Más artículos de Arequipa
14 oct, 2016

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMA

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMAGracias al modelo pedagógico que promueve la Asociación Solaris Perú en las Escuelas Concertadas Solaris, y que impulsa una educación de calidad, se llevó a cabo la estrategia de “Pasantías” a 49 docentes que forman parte del Programa de Formación ...

16 ago, 2016

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL  A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLESLa Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, cumplió 20 años de vida institucional dedicada a su labor social con acciones en beneficio de la educación, salud y competitividad en el país. Durante su trayectoria, Solaris Perú ha evolucionado de ...

13 jul, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS DE AREQUIPA ES RECONOCIDA COMO “ESCUELA VALORA” POR MINEDU

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS DE AREQUIPA  ES RECONOCIDA COMO “ESCUELA VALORA” POR MINEDULa Escuela Concertada Solaris N°40695 “Los Olivos”, situada en el distrito de Mariano Melgar, región ‪‎Arequipa, fue reconocida por el Ministerio de Educación como “Escuela Valora”, en merito a la implementación de prácticas educativas inclusivas que apuestan por entornos en ...