Competitividad

Presentan avances, resultados y proyecciones del Modelo de Gestión Concertada de educación, salud y competitividad

Acciones han beneficiado a provincias y distritos de la región que cuenta con 1 268 441 habitantes
Presentan avances, resultados y proyecciones del Modelo de Gestión Concertada de educación, salud y competitividad

Hoy jueves 11 de diciembre, en la ciudad de Puno, se realizó el Foro sobre “Presentación de Avances, Resultados y Perspectivas de los Modelos de Gestión Concertada en Educación, Salud y Competitividad Territorial implementados en el periodo 2011 – 2014”, evento promovido por el Gobierno Regional de Puno en asocio con la Asociación Solaris Perú. El evento que se desarrolló desde las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones “Lupaca”, Hotel Royal Inn, y contó con la presencia de autoridades, servidores públicos y principales líderes sociales comprometidos con los sectores de competitividad, educación y salud.  

El Foro se desarrolla en el marco de la implementación del “Proyecto Educativo Local en los Distritos de Zepita, Atuncolla y la Provincia de Chucuito – Juli, además del Plan Concertado de Salud de Atuncolla y de las Agendas de Competitividad de Lácteos y Truchas de la Región Puno. Estas herramientas de gestión elaboradas de manera colaborativa entre los Gobiernos locales, las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL, Red de Salud Puno y la Gerencia de Desarrollo Económico de la Región, contando con el asesoramiento técnico de la ONG Solaris Perú.

Cabe destacar que un modelo de gestión concertada de educación, salud y competitividad, es una forma de gestión que al articular los tres niveles de gobierno genera sinergias y busca consensos entre los diversos intereses de los que participan para lograr un objetivo de interés común y superior.

El objetivo de los Modelos de Gestión Concertada en Educación, Salud y Competitividad es generar políticas públicas regionales que conduzcan a mejorar el desempeño de la gestión educativa para incrementar los logros de aprendizajes de los estudiantes, fortalecer el primer nivel de atención en salud para disminuir la anemia, desnutrición crónica infantil y morbimortalidad materno infantil, y fortalecer el desempeño de la gestión de los gobiernos regionales y locales para incrementar la competitividad territorial. Estos modelos permiten la articulación entre los diferentes niveles de gobierno para mejorar las intervenciones del estado a favor de la población puneña.

Gracias a estos modelos se ha logrado consensuar la reorientación del gasto corriente del sector público y articularlo al aporte de inversión de las municipalidades, como el caso del distrito de Atuncolla que alcanza por ahora, a más de 13 millones de nuevos soles destinados a acciones de prevención de la anemia, desnutrición crónica y mejora de los logros del aprendizaje de sus estudiantes.

Asimismo, a nivel de las UGELs, la provincia de Chucuito Juli destino S/. 225, 192. 66 para la implementación del Proyecto Educativo Local, lo que permitirá mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para el 2015, esta dependencia ha priorizado metas y acciones con un presupuesto de S/. 72,433 para el eje de desempeño docente en cumplimiento del PEL del periodo 2014 al 2018.

También, para mejorar los niveles de ingreso de las familias productoras de los conglomerados de quinua, alpaca, lácteos y truchas, se ha destinado más de 7,500 millones de nuevos soles a través del PUNO COMPITE, en el marco de la orientación estratégica del Gobierno Regional de la Competitividad Territorial, beneficiando a 1,069 productores de dichos productos priorizados en la Región.

El evento contó con la presencia del Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodriguez Rodriguez, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, MVZ. Andrés Condori, el Director Nacional de la Asociación Solaris Perú, Eco. Juan Carlos Palao Cano, el Jefe Regional de la Asociación Solaris Perú en Puno, Lic. David Coanqui Yana, el Alcalde de la Provincia de Chucuito, Ing. Juan Aguilar, el Alcalde del Distrito de Tirapata, Prof. Efraín Ramos, el Alcalde del Distrito de Atuncolla, Abog. Wilfredo Mamani, además de los propios beneficiarios y otras autoridades invitadas.

admin

Compartir "Presentan avances, resultados y proyecciones del Modelo de Gestión Concertada de educación, salud y competitividad" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Más artículos de Competitividad
8 sep, 2016

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBEEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha seleccionado entre los finalistas del Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” a la Asociación Solaris Perú con dos de sus experiencias más destacadas: el “Modelo de gestión concertada para la mejora ...

19 ago, 2015

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLESDurante su trayectoria Solaris ha evolucionado de acuerdo al contexto donde interviene, logrando posicionarse como socio técnico que impulsa modelos de gestión concertada en pro de mejorar el desempeño de los servicios públicos en beneficio de las familias. La Asociación Solaris ...

2 mar, 2015

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑAS

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑASCuarenta familias de la comunidad de Lanla, distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión de la región Liberteña, fueron beneficiadas con la instalación de 40 cocinas mejoradas a leña. El proyecto piloto fue ejecutado en los meses de enero y ...