Solaris

ONG Solaris Perú cumple 18 años de vida institucional impulsando Modelos de Gestión Concertada en 6 regiones

• A través de estos modelos impulsa el fortalecimiento de capacidades y la articulación de los tres niveles de gobierno para lograr una gestión territorial orientada a resultados que contribuya a acabar con la pobreza.
ONG Solaris Perú cumple 18 años de vida institucional impulsando Modelos de Gestión Concertada en 6 regiones

La Asociación Solaris Perú cumple 18 años de vida institucional. Durante su larga trayectoria ha evolucionado de acuerdo al contexto de las seis regiones donde interviene -Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Puno, transitando de brindar asistencia directa a la población (1996 – 2003), a proporcionar condiciones para que las autoridades locales de los gobiernos distritales incluyan estrategias validadas en sus procesos institucionales (2004 -2009).

Desde el 2010, Solaris evoluciona de un rol protagónico de ejecutor de proyectos impulsados en su larga trayectoria, a ser el intermediario, articulador y asesor técnico de propuestas de desarrollo. Actualmente la institución concibe los proyectos como modelos de gestión concertada en los 3 niveles de gobierno -Nacional, regional y local- además de incluir a la población organizada. De esta forma, operativiza políticas públicas efectivas que permiten movilizar recursos, públicos y privados, para expandir los resultados y mantenerlos en el tiempo.

Juan Carlos Palao Cano, Director Nacional de la ONG Solaris, nos comenta que los logros ante la nueva propuesta estratégica se concretan en la validación de 3 modelos de gestión concertada que promueve Solaris, el primero es  “la Mejora de los Logros de Aprendizaje” en los niños de primaria, donde se desarrollan capacidades e instrumentos que permiten a los entes rectores operar en esta lógica. En asocio con el Estado, a través de las Escuelas Concertadas Solaris, se ha logrado que más de 2300 niños lleguen a niveles óptimos de aprendizaje, en 5 regiones del país (ECE 2013). Trabajamos con 11 gobiernos locales y 2 regionales a través de los Proyectos Educativos Locales (PEL) con sus Planes Operativos Institucionales (POI), movilizando recursos públicos para la mejora de la calidad educativa.

El segundo modelo que menciona, se basa en el incremento de la competitividad territorial que beneficia a 2 regiones del país: Puno y La Libertad, con la movilización de 15 millones de soles (con fondos públicos) y 15 millones de fondos privados, a través de una estrategia regional de competitividad (PROCOMPITE) que especializa a estas regiones en la producción y comercialización de las cadenas productivas de trucha, quinua, derivados lácteos, tarwi, paltas y fibra de alpaca, beneficiando a más de 50 organizaciones de productores, vinculandos a la pequeña y mediana empresa.

El tercer modelo de gestión concertada, está relacionado a la desnutrición crónica infantil (DCI) y la mortalidad materna. A través de la articulación territorial de actores e instituciones y la asignación de recursos hacia factores asociados a estos problemas, se han generado Proyectos de Inversión Pública (PIP) por más de 55 millones de soles presupuestados para este fin en 5 regiones. Por ejemplo, en Lambayeque se han asignado por primera vez, más de 5 millones a un PIP para disminuir la DCI, y Solaris supervisa su buen desarrollo. Asimismo, nos comenta el Director Nacional, en Puno, Lambayeque, Cusco, Apurimac y Arequipa se moviliza recursos a través de los Planes Concertados de Salud (PCS) permitiendo que los POI de Redes, Micro Redes de Salud y gobiernos locales asignen permanente recursos hacia este fin.

En este sentido, los modelos de gestión concertada generan capacidades en las personas, para la toma de decisiones en base a evidencias, para la planificación en base a información de las necesidades reales de la población, para destinar recursos públicos y privados en favor de las brechas existentes, para desarrollar procesos de monitoreo participativo a través plataformas multisectoriales y para prestar  servicios de calidad.  

Este esfuerzo  significa  el compromiso y el trabajo cotidiano de cada uno de los colaboradores que conforman la gran familia de Solaris Perú, desde el rol que le ha tocado asumir, sobre todo de quienes en las regiones asumen y superan desafíos de la gestión pública agregando un valor inmensurable a los modelos de gestión concertada.

support@enjoit.com

Compartir "ONG Solaris Perú cumple 18 años de vida institucional impulsando Modelos de Gestión Concertada en 6 regiones" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Más artículos de Solaris
14 oct, 2016

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMA

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMAGracias al modelo pedagógico que promueve la Asociación Solaris Perú en las Escuelas Concertadas Solaris, y que impulsa una educación de calidad, se llevó a cabo la estrategia de “Pasantías” a 49 docentes que forman parte del Programa de Formación ...

14 oct, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2016La Escuela Concertada Solaris N°82105 “Alto Trujillo” nuevamente es finalista en el Concurso Nacional “La Buena Escuela 2016”, esta vez en la Categoría: Mejora en la Gestión Escolar con su proyecto “Hacía una verdadera democracia en las aulas”. Esta escuela ...

14 oct, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2016La Escuela Concertada Solaris N°82105 “Alto Trujillo” nuevamente es finalista en el Concurso Nacional “La Buena Escuela 2016”, esta vez en la Categoría: Mejora en la Gestión Escolar con su proyecto “Hacía una verdadera democracia en las aulas”. Esta escuela ...