Modelo de Gestión Concertada para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud

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En la última década, los indicadores sobre resultados sanitarios en territorios locales de nuestro país muestran una significativa disparidad. En áreas locales urbanas la expansión y crecimiento de la economía ha permitido mejoras sustantivas en los principales indicadores como el de desnutrición crónica y anemia infantil fuertemente vinculados al desarrollo humano. Sin embargo, en territorios locales rurales como los que se ubican en las regiones de Cusco y Lambayeque, los indicadores han permanecido desfavorables. Esta situación representa un desafío para el sector salud nacional, regional y local que actualmente se encuentra en franco proceso de descentralización, reforma y modernización.

Solaris Perú se suma a los esfuerzos que desarrollan los tres niveles del Estado con la propuesta de una estrategia de trabajo colaborativo denominada Modelo de Gestión Concertada para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud que reconoce la salud como derecho e inversión social, económica y política, de alta rentabilidad.

En las regiones de Andahuaylas, Arequipa, Cusco, Lambayeque y Puno, se han constituido Comités/Gabinetes de Trabajo Colaborativo integrados por representantes de los tres niveles del Estado en salud, y el equipo técnico de Solaris Perú reconocidos mediante Convenios Específicos de Cooperación suscritos con los Gobiernos Regionales y Locales. Los Comités/Gabinetes de Trabajo Colaborativo reconocen y asumen que el Primer Nivel de Atención, juega un papel fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema de salud como puerta de entrada y garantía de atención primaria de salud para toda la población.

Sobre la base de estas premisas, el Modelo de Gestión Concertada propone un marco técnico, metodológico e instrumental para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de Salud en territorios locales que debe reducir las restricciones normativas, institucionales, organizacionales, de gestión y conductuales que operan en el sistema y que impiden que la población ejerza su pleno derecho a la salud.

Asimismo, Solaris Perú promueve la corresponsabilidad en salud que se expresa en los deberes de las personas, las familias y comunidades en el cuidado de su propia salud, no poniéndola en riesgo con conductas que pudieran afectarla o afectar a otros.

El Modelo de Gestión concertada para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud tiene como finalidad mejorar la calidad, equidad, eficiencia y efectividad de los servicios de salud más cercanos a los ciudadanos.

Este modelo contribuye a: (i) extender mejoras en el estado de salud a toda la población; (ii) instaurar cultura de prevención y protección de la salud en la sociedad; (iii) mejorar los servicios para que responda a las necesidades y expectativas de la población; (iv) incrementar la cobertura de salud a más peruanos.

El Modelo de Gestión Concertada para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud propone una estrategia de cambio que pone énfasis en el trabajo colaborativo entre los sectores públicos que influyen en los resultados sanitarios de territorios locales liderado por agentes de cambio sanitario regional y local a quienes se entrega asistencia técnica en tres líneas de acción concretas:

  • Abordaje de la problemática sanitaria con base en evidencias y diseño colaborativo de Políticas Públicas Sanitarias que respondan a las necesidades sanitarias de la población de territorios regionales y locales incorporadas en un instrumento político <> administrativo <> presupuestal de gestión sanitaria local: El Plan Concertado de Salud Local.
  • Creación de Redes y Asocios dentro y entre entidades públicas y de la sociedad civil que influyen en los resultados sanitarios en territorios regionales y locales. Las redes y asocios deben ser capaces de involucrarse en la implementación de las Políticas Públicas Sanitarias acordadas y asegurar su sostenibilidad y evolución positiva.
  • Promoción de Movilización de Recursos técnicos y financieros en territorios regionales y locales con orientación hacia resultados sanitarios que influyen en el desarrollo local.

La estrategia de trabajo colaborativo se basa en un marco de cooperación caracterizado por:

  • Conectar a los colaboradores con información y oportunidades nuevas.
  • Estimular la innovación y la transmisión de la experiencia práctica.
  • Inspirar la colaboración entre las partes.
  • Ayudar a los profesionales del desarrollo a lograr que las iniciativas de intercambio de conocimientos, prácticas y quehaceres den buenos resultados.
  • Facilitar nuevos métodos de fortalecimiento de la capacidad.
  • Ser un recurso para aquellos que desean abordar el desarrollo en forma diferente.

La estrategia de trabajo colaborativo para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud se desarrolla en dos dimensiones:

Dimensión Política <> Estratégica, en la que participan autoridades y funcionarios del Gobierno Regional que ejerce la Autoridad Sanitaria Regional y su órgano desconcentrado especializado, la Dirección de Salud. Referida a la creación de valor público en materia de salud de la población como elemento determinante del desarrollo del territorio local y en el diseño de políticas e intervenciones de probada efectividad, eficiencia y calidad para el cierre de las brechas identificadas.

Dimensión Táctica <> Operativa, en la que participan autoridades, funcionarios y trabajadores de los Gobiernos Locales, las Redes y Micro Redes de Servicios de Salud y otros sectores que influyen en los resultados sanitarios en el territorio local. Referida a; (i) la identificación y análisis de evidencias primarias y secundarias locales que explican la situación de la salud, necesidades sentidas y no sentidas, los resultados sanitarios y las limitaciones objetivas en términos de brechas de estructura, gestión, organización, prestación, financiamiento y calidad de la oferta de servicios; (ii) la planificación acorde a los modelos conceptuales, explicativos y prescriptivos que vinculan los insumos, las actividades y los productos a resultados esperados; (iii) la programación de metas físicas y presupuestales y; (iv) la instalación de mecanismos de seguimiento que permitan monitorear y evaluar los progresos de las intervenciones implementadas.

Sobre la experiencia de trabajo colaborativo, se ha desarrollado una Cadena de Resultados 2011 – 2014 que ha permitido a los equipos de autoridades y funcionarios del Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Dirección de Salud y Solaris Perú, establecer cuatro áreas de trabajo concreto:

  • Desarrollo del Marco Regulatorio pertinente; referido a la aprobación e implementación de normas regionales y locales, técnicas y administrativas, que favorecen el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud para el pleno ejercicio del derecho a la salud.
  • Desarrollo de Herramientas de Gestión sectorial y de articulación territorial intersectorial e interinstitucional regional y local ad hoc; referido a la creación colaborativa de una Caja de Herramientas de Gestión Sanitaria Local que permite contar con instrumentos y metodologías para identificar brechas de desempeño, planificar intervenciones, programar metas físicas y presupuestales e instalar mecanismos de monitoreo y evaluación para el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud.
  • Desarrollo de Herramientas de Organización sectorial y de articulación territorial intersectorial e interinstitucional regional y local ad hoc; referido a la creación colaborativa de una Caja de Herramientas para la Operativización del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad que permite contar con instrumentos y metodologías que acercan los servicios de salud a las comunidades y familias y que hacen posible evidenciar las necesidades sentidas y no sentidas de la población así como la entrega de servicios por demanda y con orientación hacia resultados de desarrollo local.
  • Desarrollo de Herramientas de Gestión Territorial de la Salud ad hoc; referido a la creación colaborativa de Pautas para la Elaboración Colaborativa de Planes Concertados de Salud Local que permiten incorporar en un Instrumento de Gestión Sanitaria del Territorio, las Políticas Públicas Sanitarias Locales acordadas, la estrategia de alineamiento, articulación y armonización del quehacer en salud de las Redes y Asocios, y la estrategia de Movilización de Recursos técnicos y presupuestales que hagan posible la implementación y desarrollo de las políticas públicas sanitarias acordadas a través de intervenciones articuladas en escenarios territoriales locales concretos.

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