La red de Escuelas Concertadas Solaris ubicadas en cinco regiones del Perú, muestra cada año logros significativos y progresivos en los aprendizajes de los estudiantes, resultados que se evidencian en la última evaluación censal (ECE) promovida por el Ministerio de Educación “ECE 2015” alcanzando porcentajes superiores por encima del promedio nacional. Esta situación consolida el modelo pedagógico que promueve la Asociación Solaris Perú en estas escuelas que gestiona de manera concertada, con los gobiernos regionales*, donde su principal finalidad es desarrollar competencias para la vida en sus estudiantes
Solo en la última evaluación censal, las Escuelas Concertadas Solaris obtuvieron en promedio, 71,3% en comprensión lectora y 59,9% en matemática; es decir, de cada 10 niños, 7 comprenden lo que leen y 6 resuelven problemas matemáticos, resultados distantes al del nivel nacional que alcanzó el 49.8% en comunicación y el 26.6% en matemática. Estas cifras demuestran la eficacia y efectividad del modelo que promueve Solaris Perú a través de su Proyecto de Desarrollo Educativo que ha logrado avances significativos y progresivos en los últimos 5 años.
Entre los casos a destacar están las 3 escuelas ubicadas en la región Arequipa, superando el promedio regional. Por ejemplo, en la Escuela Concertada Solaris N°40699 “José Luis Bustamante y Rivero” ubicada en una zona de extrema pobreza en el distrito de Cerro Colorado, los estudiantes obtuvieron 100% en comprensión lectora, y el 80% en matemática. Otro es el Colegio Solaris, situado en Ciudad de Dios, donde los estudiantes obtuvieron el 92% en comunicación y 48% en matemática, y la Escuela Concertada N° 40695 “Los Olivos” del distrito Mariano Melgar, donde alcanzaron el 62,5% en comunicación y 62.5% en matemática.
También está la Escuela Concertada Solaris Andahuaylas N° 55006-20, situada en el centro poblado de Suylluacca, distrito de San Jerónimo, región Apurímac, donde por segundo año consecutivo, los estudiantes alcanzaron porcentajes significativos: 95.1% en comprensión lectora y el 80.5.3% en razonamiento lógico matemático, convirtiéndose en la primera de la región. Con estos resultados Solaris Perú demuestra la efectividad del modelo que promueve consolidándose además de las zonas urbano marginales, en la zona rural quechua y aymara.
El Ing. Econ. Juan Carlos Palao Cano, Director Nacional de la Asociación Solaris Perú, comenta: “Nuestra meta es consolidar estos resultados, brindando los elementos básicos para que los niños entiendan lo que leen, resuelvan problemas usando números y desarrollen un pensamiento crítico y creativo, fortaleciendo de esta forma sus capacidades que los ayudará en su vida diaria y desarrollo futuro. Ese es el mejor regalo que podemos brindarles”.