Arequipa

Escuela Concertada Solaris finalista en concurso de Proyectos de Innovación Escolar

Escuela Concertada Solaris finalista en concurso de Proyectos de Innovación Escolar

La Escuela Concertada Solaris N°40699 “José Luis Bustamante Rivero”, situada en una de las zonas de extrema pobreza del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, ocupo el tercer lugar en el Primer Concurso Regional de Proyectos de Innovación “Escuelas Innovadoras para el Logro de los Aprendizajes”, organizado la Gerencia Regional de Educación de Arequipa – GREA, en alianza con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, y el Ministerio de Educación.

El proyecto ganador se denomina “Investigando desde la Escuela para la Vida”, y fue expuesto ante autoridades educativas por las docentes Ana María Ranilla Guillén y Paola Manco Barriga, quiénes dieron a conocer las evidencias de los logros obtenidos desde la práctica, el diagnóstico situacional de la escuela, los objetivos enfocados a aprendizajes significativos, el problema identificado, la metodología, estrategias, recursos e instrumentos de evaluación utilizados.

También se expuso la forma de realizar los proyectos de investigación y cómo estos permiten desarrollar capacidades para aprender en forma independiente, y promover el emprendimiento para resolver sus problemas y los de su entorno; es decir, aprenden a aprender investigando, a pensar científicamente y a ser críticos frente a los acontecimientos; que es una de las metas más relevantes para la escuela actual.

Jorge Cerpa Lizárraga, Gestor de la Escuela Concertada nos comenta: “Esta forma de enseñar dota a los estudiantes  de herramientas necesarias para el auto-aprendizaje y el inter-aprendizaje, formando en ellos actitudes permanentes de cuestionamiento, exploración, búsqueda de información y conocimiento. Así mismo, les provee habilidades necesarias para actuar en forma organizada y metódica para encontrar solución a los problemas cotidianos, desde los más simples a los más complejos”.

Cerpa Lizárraga dio a conocer los logros obtenidos a nivel de la comunidad educativa, local, regional, nacional e internacional, y explicó cómo desarrollan los proyectos de investigación que se aplican en todos los grados, desde el nivel inicial hasta el sexto de primaria, de manera semestral, y cómo se integran las diferentes áreas: Comunicación, Matemática Ciencia y Ambiente y Personal  Social, logrando aprendizajes significativos.

La implementación de estos proyectos es elemental en las ocho Escuelas Concertadas ubicadas en cinco regiones y que gestiona la ONG peruana Asociación Solaris Perú, debido al enfoque de emprendimiento, criticidad y participación activa que promueven como parte de su política institucional.

El evento se realizó en el auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa María y contó con la presencia de representantes de las universidades de Arequipa, el gerente Regional de Educación. El jurado calificador estuvo conformado por el representante del FONDEP, el Instituto Superior Pedagógico Público Arequipa y la II. EE. Virgen de Chapi.

 

 

 

 

 

 

admin

Compartir "Escuela Concertada Solaris finalista en concurso de Proyectos de Innovación Escolar" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Más artículos de Arequipa
14 oct, 2016

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMA

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMAGracias al modelo pedagógico que promueve la Asociación Solaris Perú en las Escuelas Concertadas Solaris, y que impulsa una educación de calidad, se llevó a cabo la estrategia de “Pasantías” a 49 docentes que forman parte del Programa de Formación ...

16 ago, 2016

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL  A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLESLa Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, cumplió 20 años de vida institucional dedicada a su labor social con acciones en beneficio de la educación, salud y competitividad en el país. Durante su trayectoria, Solaris Perú ha evolucionado de ...

13 jul, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS DE AREQUIPA ES RECONOCIDA COMO “ESCUELA VALORA” POR MINEDU

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS DE AREQUIPA  ES RECONOCIDA COMO “ESCUELA VALORA” POR MINEDULa Escuela Concertada Solaris N°40695 “Los Olivos”, situada en el distrito de Mariano Melgar, región ‪‎Arequipa, fue reconocida por el Ministerio de Educación como “Escuela Valora”, en merito a la implementación de prácticas educativas inclusivas que apuestan por entornos en ...