Competitividad

El trabajo de la Edpyme Raíz dentro de la propuesta Solaris

Programa de Apoyo a los Emprendedores de la Pequeña y Micro Empresa
El trabajo de la Edpyme Raíz dentro de la propuesta Solaris

La Edpyme Raíz S.A. (Raíz) es una sociedad constituida con el objetivo de financiar a pyme peruanas. Además, contribuye al progreso de familias emprendedoras, las acompaña en el crecimiento a través de servicios microfinancieros y es el principal accionista de Solaris en la labor de desarrollo social.

Durante 2010, el desempeño crediticio de Raíz fue destacable, pues logró una mayor cantidad de clientes atendidos gracias al crecimiento en la cartera de créditos, que creció en 27.2 %, logrando un mayor número de clientes atendidos y un incremento de los mismos en 34%. Otro de los puntos de crecimiento es la ampliación de la base de clientes con nuestro ingreso a mercados emergentes, permitiéndonos profundizar en el mercado de microfinanzas y crecer en colocaciones. Al finalizar el año, se lograron buenos resultados fundados en crecimiento de carteras de créditos para pequeñas y microempresas, diversificación de pasivos y el fortalecimiento patrimonial.

Entre los activos gestionados se encuentra la inversión en infraestructura física de las oficinas y la adquisición de nuevos terrenos, esto explica un crecimiento significativo en 25.7 % en relación al año anterior. Entre los pasivos, la gestión estuvo orientada a proporcionar el financiamiento necesario. El respaldo patrimonial de Raíz en el Sistema de Edpymes la hace contar con potencial de crecimiento beneficiando, así, a sus aliados estratégicos.

Durante 2011, el comportamiento de Raíz se mantuvo diferenciado de las demás instituciones de microfinanzas. La orientación de ellos hacia el segmento de la pequeña y microempresa resultó de la evaluación de cada subsector , enfocando su estrategia de penetración en 15 mercados emergentes de cada zona del país (zona norte, centro y sur). La mayor presencia de Raíz en los departamentos del país, derivó en su superioridad en la cartera de créditos frente a los demás CMAC, instituciones microfinancieras, CRAC y Edpymes.

También se incrementó la cartera de créditos en S/. 41.3 millones. En este año, Raíz se ha posicionado y cuenta con el mayor respaldo en el Sistema de Edpymes, además de un bajo nivel de apalancamiento que brinda potencial para el crecimiento. Entre los resultados figuran el crecimiento de activos fijos en S/. 5.1 millones, producto de las mejoras de infraestructura de la red de oficinas y de inversión en otros bienes.

Los ingresos financieros –principal fuente generadora de recursos– por créditos se incrementaron en 17.6 % durante el 2011. En tanto, los gastos administrativos se incrementaron en S/. 11.5 millones y llegaron a S/. 75 millones. Entre reducciones significativas se cuenta la disminución de gastos de provisiones, de S/. 19 millones a S/. 15 millones entre el 2010 y 2011.

support@enjoit.com

Compartir "El trabajo de la Edpyme Raíz dentro de la propuesta Solaris" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Más artículos de Competitividad
8 sep, 2016

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBEEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha seleccionado entre los finalistas del Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” a la Asociación Solaris Perú con dos de sus experiencias más destacadas: el “Modelo de gestión concertada para la mejora ...

19 ago, 2015

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLESDurante su trayectoria Solaris ha evolucionado de acuerdo al contexto donde interviene, logrando posicionarse como socio técnico que impulsa modelos de gestión concertada en pro de mejorar el desempeño de los servicios públicos en beneficio de las familias. La Asociación Solaris ...

2 mar, 2015

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑAS

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑASCuarenta familias de la comunidad de Lanla, distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión de la región Liberteña, fueron beneficiadas con la instalación de 40 cocinas mejoradas a leña. El proyecto piloto fue ejecutado en los meses de enero y ...