Puno

Desnutrición crónica infantil disminuirá en Lambayeque

Desnutrición crónica infantil disminuirá en Lambayeque

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños que viven en zonas de extrema pobreza en Lambayeque, el Gobierno Regional y los cuatro distritos más pobres de la región, con el acompañamiento técnico de Solaris Perú, lograron la aprobación del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de los Servicios de Promoción y Prevención Integral (salud, nutrición y estimulación) de la madre – niño”.

SNIP aprobó proyecto de inversión pública del Gobierno Regional que beneficiará a 6719 niños menores de tres años y a 2699 gestantes de los cuatro distritos más pobres de Lambayeque.

Solaris Perú, como primer broker social del país, busca involucrar a todos los actores regionales para trabajar de manera articulada sus problemáticas.

El mencionado proyecto cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de soles y beneficiará a un total de 6719 niños menores de tres años y a 2699 gestantes de los distritos de Kañaris, Inkawasi, Salas y Mórrope. Los porcentajes más altos en desnutrición crónica infantil en menores de cinco años de la provincia de Lambayeque se presentan en Mórrope y Salas (26.5% y 30.5% respectivamente) y en la provincia de Ferreñafe en Kañaris e Inkawasi (47.0% y 52.8% respectivamente).

En la aprobación de este importante proyecto fue fundamental el coaching que Solaris Perú proporcionó mediante un acompañamiento técnico que permitió elaborar el estudio y formular el proyecto junto a entidades de Lambayeque como la Gerencia Regional de Programas Sociales, la Gerencia Regional de Salud, UGELs, gobiernos locales, entre otros. El logro de articular a todas estas instituciones forma parte del trabajo de broker social que realiza Solaris, cuyo principal objetivo es superar la pobreza en el Perú a través de modelos concertados de desarrollo local.

Es importante indicar que el proyecto no ofrece complementación alimentaria directa a las familias en riesgo si no busca controlar los factores que condicionan el mal estado de nutrición infantil, promoviendo que las familias cuiden desde sus perspectivas y con sus propios recursos a sus menores hijos. Esta propuesta incluye un eje de articulación intersectorial y vigilancia comunitaria que permite sostener la propuesta en el tiempo y mejorar la asignación y gestión de los recursos con un enfoque territorial.

Capacitación es la clave para presentar proyectos al SNIP
Con el fin de mejorar la eficacia de los funcionarios de la región Lambayeque y de los cuatro distritos involucrados en la elaboración de proyectos de inversión pública, Solaris Perú brindó asesorías y capacitaciones continuas, mediante su modelo de coaching, para fortalecer y mejorar los procedimientos administrativos y de gestión, junto con las estrategias adecuadas para agilizar y mejorar los proyectos que se presentan en el SNIP, que se ha convertido en un tema fundamental en la gestión pública, y lograr su aprobación.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de ejecución donde los actores están en proceso de aprendizaje para movilizar recursos técnicos y presupuestales, con la perspectiva de generar modelos concertados con enfoque territorial para la disminución de la desnutrición crónica infantil de los sectores periféricos y rurales en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Este proyecto forma parte del plan de trabajo de Solaris Perú, que viene creando e impulsando estos procesos en conjunto con gobiernos regionales y locales de Puno, Apurímac, Cusco, Arequipa y La Libertad, buscando superar la pobreza a través de modelos concertados que empoderen a las poblaciones excluidas y vulnerables.

Compartir "Desnutrición crónica infantil disminuirá en Lambayeque" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Más artículos de Puno
16 mar, 2016

ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS INICIAN AÑO ESCOLAR 2016 EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS INICIAN AÑO ESCOLAR 2016 EN CINCO REGIONES DEL PAÍSHoy 14 de marzo, se inició al año lectivo 2016 en las Escuelas Concertadas Solaris en cinco regiones del país: Arequipa, Apurímac, Lambayeque, La Libertad y Puno. Estas instituciones educativas públicas de gestión privada promovidas en convenio con la Asociación ...

19 ago, 2015

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLESDurante su trayectoria Solaris ha evolucionado de acuerdo al contexto donde interviene, logrando posicionarse como socio técnico que impulsa modelos de gestión concertada en pro de mejorar el desempeño de los servicios públicos en beneficio de las familias. La Asociación Solaris ...

16 mar, 2015

PLANEAN FORTALECER AVANCES Y LOGROS EN APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES

PLANEAN FORTALECER AVANCES Y LOGROS EN APRENDIZAJES DE ESTUDIANTESLa primera “Reunión Nacional Anual de Gestores 2015”, se llevó a cabo en la ciudad de Lima con la participación de los directores de las ocho Escuelas Concertadas promovidas por la Asociación Solaris Perú a través de su Proyecto de ...