Construyendo un plan de competitividad exitoso

Construyendo un plan de competitividad exitoso

Con resultados que avalan un desarrollo económico sostenido durante los últimos 10 años, el Perú demuestra que es un país con gran destreza para adaptarse a los contextos de competencia global. Sin embargo, si bien este rendimiento se ha visto reflejado en los indicadores de desempeño económico (empleo e inflación), en temas como la eficiencia del gobierno e infraestructura cada año se ha ido perdiendo posición.

¿Cómo empezó el problema?

Frame Right

El problema comienza con la falta de una política definida y consensuada de fomento de la investigación, desarrollo e innovación que permita en el mediano plazo incrementar la competitividad de las empresas peruanas y así lograr un crecimiento sostenible e inclusivo. Y si a esto se suma la intervención intuitiva y desinformada con la que el sector público ha venido ejecutando la asignación presupuestal de recursos las condiciones se vuelven aun más desfavorables.

Se estima que de 300 mil unidades productivas creadas solo 100 mil llegan a fin de año y para los próximos 2 años solo se mantiene el 10%. Pero lo más desalentador es que en 10 años más este 10% se anularía. Esto sucede porque las asignaciones económicas que tienen las pequeñas unidades productivas no están pensadas por un órgano planificador central que de señales, que muestre caminos.

Solaris Perú, con el objetivo de revertir esta situación, ha diseñado el Proyecto de Competitividad Regional que busca incrementar el empleo y los ingresos de las familias de los ámbitos de intervención por medio de actividades dirigidas a fortalecer capacidades de los funcionarios del Gobierno Regional.

El proyecto está dividido en dos ejes principales: la especialización productiva del territorio, proceso técnico que determina las principales líneas productivas, y la articulación de actores y recursos, aspecto fundamental que pone énfasis en el proceso articulado entre los actores que confluyen en un ente.

Niños en campo de juego

El actor clave de la estrategia es la población

La estrategia que Solaris propone parte de la implementación de un marco institucional regional público – privado. Un Consejo de Competitividad Regional (CCR) que cumpla un rol planificador y desde el cual se diseñen, implementen y canalicen los recursos para financiar políticas de promoción de la competitividad regional.

Una vez determinadas por la Secretaría Técnica del consejo las aptitudes de los recursos territoriales y las oportunidades de mercado que de éstas desprenden, la estrategia se centrará en desarrollar las líneas de especialización de la zona de intervención con el soporte de la asignación presupuestal pública y privada. La meta es generar mayor competitividad en las empresas de micro y pequeña envergadura, articulándolas verticalmente a las empresas de mediano y gran tamaño, mediante políticas sectorialmente integradas, y coordinadas a niveles de política nacional, regional y subnacional.

Para Solaris es muy importante que estas líneas de especialización engloben desde actividades poco cualificadas, como las que desempeña un agricultor, hasta actividades que demanden capacidades intelectuales superiores, como las que realiza un investigador especializado en el mejoramiento genético de algún fruto. No se trata, entonces, de desarrollar una estrategia que solo muestre oportunidades de oferta y demanda sino de tomar en cuenta también factores técnico-productivos, variables de mercado y variables de temas socioeconómicos. Lo que se busca es la inclusión productiva y la sostenibilidad.

Sin embargo, como ya hemos mencionado, para que este modelo de desarrollo económico tenga el alcance esperado es fundamental que el Estado refuerce sus planes en temas de competitividad.

En el 2007, el gobierno peruano implementó un fondo de 200 millones de soles para el financiamiento de proyectos de innovación con fondos no reembolsables dirigidos a empresas privadas y asociaciones de MYPES, de los cuales hasta el 2011 no se habían logrado ejecutar nada, debido a las dificultades del estado de llegar a las unidades empresariales, como consecuencia de la ruptura existente entre el gobierno nacional, regional y local.

Es evidente la grave desarticulación que existe entre las empresas que demandan al estado políticas de fomento y la intervención del gobierno en este sentido, siendo necesario implementar actividades de articulación entre los diferentes sectores políticos, y niveles de gobierno con las unidades productivas.

En ese sentido, lo que propone Solaris es una estrategia que ha sido pensada desde dos puntos de vista, es decir, desde la óptica operativa de la misma institución, y desde la óptica de los Gobiernos Regionales, con el fin de que pueda ser operada por éstos últimos y finalmente generar las fortalezas productivas necesarias que permitan al Perú competir de manera sostenible en los mercados internacionales.

Compartir "Construyendo un plan de competitividad exitoso" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Más artículos de Competitividad
8 sep, 2016

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBEEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha seleccionado entre los finalistas del Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” a la Asociación Solaris Perú con dos de sus experiencias más destacadas: el “Modelo de gestión concertada para la mejora ...

19 ago, 2015

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLESDurante su trayectoria Solaris ha evolucionado de acuerdo al contexto donde interviene, logrando posicionarse como socio técnico que impulsa modelos de gestión concertada en pro de mejorar el desempeño de los servicios públicos en beneficio de las familias. La Asociación Solaris ...

2 mar, 2015

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑAS

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑASCuarenta familias de la comunidad de Lanla, distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión de la región Liberteña, fueron beneficiadas con la instalación de 40 cocinas mejoradas a leña. El proyecto piloto fue ejecutado en los meses de enero y ...