Salud

Complementación Alimentaria Escolar

Complementación Alimentaria Escolar

En el Perú, la anemia es una de las principales deficiencias nutricionales. Esta no puede ser revertida solo distribuyendo las cantidades adecuadas de hierro en los alimentos que recibe la población en crecimiento, es decir, los niños
El control de este problema –que merma la capacidad física y cognitiva de los niños en edad escolar– es uno de los objetivos de las políticas públicas. No obstante, debe apoyarse en la buena gestión de los programas de asistencia social y la adecuada ejecución de los mismos

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En trabajo articulado con el Estado y la sociedad, Solaris ejecutó el proyecto de Nutrición del Escolar Complemento Alimentario del Escolar (CAE) primarias en las regiones Arequipa, Chiclayo y Trujillo.
La iniciativa del CAE su fundamenta en la entrega de un alimento fortalecido. Este debe ser, según recomienda el PRONAA, hecho a base de pan y lácteos enriquecidos; una ración tiene que cubrir 30% de energía y proteínas y 100% de micronutrientes, en especial hierro. Esto sumado a la correcta distribución a la participación de la comunidad educativa.

Para aplicar las estrategias del CAE, primero se analizó la situación actual de los programas de apoyo alimentario, entre ellos el PRONAA. Se encontró que la inadecuada gestión de estas iniciativas tiene como obstáculos los intereses políticos sobre las razones técnicas, de diseño y ejecución de programas; así como una deficiente ejecución.

Solaris estableció cinco estrategias que puso en marcha el proyecto CAE:
• Complementación alimentaria: entrega de la ración recomendada (3 veces por semana) y la promoción de loncheras nutritivas. Un grupo denominado comité CAE supervisó las entregas y la ejecución
• Capacitación del comité CAE
• Feedback del modelo de destión del CAE: ejecutar controles periódicos a la organización, detectar las dificultades y promocionar los avances obtenidos
• Fortalecimiento de las capacidades de docentes y padres de familia. Para combatir la anemia es necesario también mejorar la alimentación en el hogar y mejorar las loncheras
• Participación de la comunidad educativa (directores, docentes, padres de familia, escolares) y otras instituciones del Estado (Ministerio de Salud, gobiernos locales) para optimizar resultados

Con la aplicación de las estrategias del modelo CAE, Solaris logró:
• La prevalencia de anemia en las los escolares de centros intervenidos fue menor (14.2 %) que entre los escolares asistidos por el PRONAA (16.1 %) y en los colegios no beneficiarios por ningún programa, en los que uno de cinco niños resultó anémico (20.7 %)
• Los colegios intervenidos mostraron un mejor desempeño en procesos logísticos y de atención. Los niños respondieron mejor al consumo del alimento fortificado

support@enjoit.com

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