Arequipa

Arequipa desarrolla proyecto para prevenir desnutrición y anemia

Programa se enfoca en menores de tres años que viven en los distritos de Tisco y Caylloma
http://www.solaris.org.pe/wp-content/uploads/2013/11/INFORME-CAYLLOMA1.pngArequipa desarrolla proyecto para prevenir desnutrición y anemia

Con el objetivo de lograr el desarrollo integral de Arequipa a través de modelos concertados, el Gobierno Regional en conjunto con la Gerencia Regional de Salud, la Red de Salud Caylloma, las municipalidades distritales de Tisco y Caylloma y Solaris Perú se encuentran desarrollando el proyecto “Acciones esenciales a favor de la infancia de los distritos de Tisco y Caylloma”, para prevenir la desnutrición crónica infantil y la anemia en menores de 3 años. El proyecto ejecutado en el distrito de Caylloma es financiado por la Minera Bateas, empresa privada que ha mostrado un compromiso por temas que favorezcan el desarrollo humano.

Contando con el coaching técnico de Solaris Perú, se llevó a cabo un trabajo articulado entre las familias, las comunidades y el gobierno local. El proyecto apunta a ejecutar tres componentes fundamentales: mejorar la oferta de los servicios de salud en la zona de intervención, optimizar las prácticas de cuidado, atender al niño menor de tres años y fortalecer las capacidades del gobierno local para la toma de decisiones a favor de la infancia.

El programa se apoyará en el Modelo de Atención Integral de Salud del Minsa. En ese sentido hasta el momento Tisco y Caylloma cuentan con una línea de base sobre “los factores determinantes que causan la desnutrición crónica en sus territorios”, información que está siendo socializada en diferentes espacios locales y regionales. Además también ha servido para elaborar del Plan de Desarrollo Concertado de Tisco y para llevar a cabo un Proyecto que beneficiará a 4 distritos de las zonas, priorizadas por la estrategia ¨CRECER¨.

Fortalecimiento Regional
Por otro lado, se viene trabajando de manera coordinada con los servicios de salud, iniciando el proceso de fortalecimiento de capacidades del personal en temas de “Metodologías de capacitación para adultos”, “Paquete mínimo de Monitoreo del niño y la gestante” y “Antropometría”; estos talleres también se desarrollan con el acompañamiento técnico de Solaris Perú. Paralelamente se ha iniciado el reforzamiento en la selección y capacitación de Agentes Comunitarios de Salud y familias, enfatizando en la prevención de anemia.

Compartir "Arequipa desarrolla proyecto para prevenir desnutrición y anemia" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.