Competitividad

1484 Productores se benefician con proyectos de vacunos lecheros y plantas queseras

Gracias al proyecto, la producción de leche aumentó en 45.33%, y los ingresos familiares en 81. 52%
1484 Productores se benefician con proyectos de vacunos lecheros y plantas queseras

En el Festival del Queso, efectuado en el distrito de José Domingo Choquehuanca, en la región Puno, se mostró los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad Productiva, Comercial en Productores de Vacunos Lecheros” gestionado por la Asociación Solaris Perú, las Municipalidades Distritales de Pucará, José  Domingo Choquehuanca, Tirapata y Asillo, con el aporte del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo –Fondoempleo, el Gobierno Regional de Puno a través del Puno Compite y la contribución de los propios productores.

El proyecto ha movilizado sinergias de recursos financieros entre los 3 niveles de gobierno – nacional, regional y local-  y los productores, validando una forma de gestión articulada entre los diferentes actores; así, las estrategias de inversión en asistencia técnica, equipos y obras de infraestructura productiva promovidas por las instituciones, se complementan.

Este es el caso del Puno Compite (Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva) que lanzó el Gobierno Regional, que también contó con la asistencia técnica de Solaris Perú, y permitió el financiamiento para la implementación de nuevas tecnologías que mejoren la producción de quesos en plantas de los productores participantes del proyecto en mención, incrementando las capacidades de 1,484 beneficiarios en el manejo de ganado lechero y 1,077 productores que utilizan la técnica de inseminación artificial como método de mejoramiento genético, logrando el nacimiento de 2,032 terneros.

También se han construido 251 establos, 280 ternerajes y 193 comederos, para un manejo adecuado de los vacunos lecheros lo que incrementa su producción. Obras de infraestructura de 13 plantas queseras con capacidad de 2,500 litros por día, con una distribución apropiada para el procesamiento de derivados lácteos: sala de recepción de leche, laboratorio, sala de procesamiento de quesos y sala de maduración, que mejorara la calidad del producto terminado y motivará al productor en el incremento del volumen de producción de quesos maduros.

De esta forma se ha logrado conformar una asociación de productores de queso en los tres distritos de intervención, que recientemente inauguró un centro de acopio y maduración de quesos, donde expenden también quesos de las variedades Andino, Gouda, Edam, Paria Pasteurizado y Paria Aromatizado.

Cabe destacar que estos resultados fueron presentados por Director Nacional de la ONG Solaris Perú, Juan Carlos Palao Cano, la gerente de Gestión de Proyectos de Fondoempleo, Sra. Angélica Fort Meyer, los alcaldes de las municipalidades de los distritos beneficiados con el proyecto, y funcionarios de la región Puno.

Datos:

Este proyecto cuenta con una inversión de S/. 6, 692,573.61 de los cuales Fondoempleo aporta S/. 1, 997,087.61, Solaris Perú, S/. 299,266.00, y las municipalidades de Tirapata, Jose Domingo Choquehuanca y Pucara, S/. 352,555.00, S/. 315,955.00 y S/. 201,430.00, respectivamente; los beneficiarios aportan en mayor porcentaje con S/. 3, 526,280.00 nuevos soles.

 

admin

Compartir "1484 Productores se benefician con proyectos de vacunos lecheros y plantas queseras" vía

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages......
  • email
  • Print

Comentarios

Añadir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Más artículos de Competitividad
8 sep, 2016

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MODELOS DE GESTIÓN EN SALUD Y COMPETITIVIDAD DE SOLARIS PERÚ ENTRE EXPERIENCIAS MÁS DESTACADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBEEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha seleccionado entre los finalistas del Concurso Anual 2016 “Gestión para Resultados del Desarrollo” a la Asociación Solaris Perú con dos de sus experiencias más destacadas: el “Modelo de gestión concertada para la mejora ...

19 ago, 2015

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLESDurante su trayectoria Solaris ha evolucionado de acuerdo al contexto donde interviene, logrando posicionarse como socio técnico que impulsa modelos de gestión concertada en pro de mejorar el desempeño de los servicios públicos en beneficio de las familias. La Asociación Solaris ...

2 mar, 2015

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑAS

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑASCuarenta familias de la comunidad de Lanla, distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión de la región Liberteña, fueron beneficiadas con la instalación de 40 cocinas mejoradas a leña. El proyecto piloto fue ejecutado en los meses de enero y ...