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14 oct, 2016

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMA

DOCENTES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES REALIZAN PASANTÍAS EN LIMA

Gracias al modelo pedagógico que promueve la Asociación Solaris Perú en las Escuelas Concertadas Solaris, y que impulsa una educación de calidad, se llevó a cabo la estrategia de “Pasantías” a 49 docentes que forman parte del Programa de Formación Pedagógica Continua implementada en las 8 Escuelas Concertadas en las 5 regiones donde interviene la ONG.

Giovanni Tapia Salas, Asesor de Desarrollo Educativo de la Asociación Solaris Perú, comenta: “Nuestras pasantías permiten a los docentes de las Escuelas Concertadas Solaris intercambiar estrategias y enfoques educativos entre escuelas con similares experiencias para socializarlas posteriormente, fortaleciendo así su didáctica pedagógica al observar y compartir nuestras experiencias. La selección de los pasantes la realizamos en base a criterios de evaluación de desempeño docente, técnico pedagógico, monitoreo del director en aula, grado de ejecución de la propuesta Solaris, seguimiento socioemocional a sus estudiantes, entrevista con padres, entre otros”.

Estas pasantías se realizaron en los meses de agosto y septiembre con profesores de primaria y secundaria de las Escuelas Concertadas Solaris de Arequipa, Puno, Andahuaylas, Trujillo y Chiclayo, agrupados en 3 delegaciones y constaron de tres días donde además de visitar las instituciones educativas Casa de Cartón, del distrito de Chorrillos, y “Monseñor Dámaso Lebergere”, de La Victoria, también visitaron el Parque de la Imaginación y el Museo de Arte de Lima (MALI), lugares educativos que brindan enfoques de cómo enseñar descubriendo a nuestros estudiantes.

“Los beneficiarios como siempre son nuestros estudiantes, niños y jóvenes de escasos recursos provenientes de zonas vulnerables urbanas y rurales colindantes a las Escuelas Concertadas Solaris, red de Instituciones Educativas públicas gestionadas por Solaris Perú en convenio con el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación de las regiones donde interviene, escuelas donde les brindamos educación de calidad”, aseveró Tapia Salas.

14 oct, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2016

La Escuela Concertada Solaris N°82105 “Alto Trujillo” nuevamente es finalista en el Concurso Nacional “La Buena Escuela 2016”, esta vez en la Categoría: Mejora en la Gestión Escolar con su proyecto “Hacía una verdadera democracia en las aulas”. Esta escuela se sitúa en el Centro Poblado del mismo nombre, en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Richard Merino, Gestor- Director de la Escuela Concertada Solaris Alto Trujillo, explica: “Nuestro proyecto nos ha permitido llegar hasta la final compartiendo la categoría con otras dos escuelas. El objetivo se basa en enseñar a nuestros estudiantes a solucionar sus conflictos a través del diálogo logrando la convivencia democrática en la escuela, convirtiéndola en un espacio agradable y amical que favorezca el desarrollo personal, las buenas relaciones, el trabajo en equipo y el desarrollo de la autoestima y asertividad, favoreciendo así su proceso de aprendizaje”.

…“Esto es importante debido a que nuestra escuela concertada, que pertenece a una red de instituciones educativas públicas de gestión privada impulsada por la ONG Solaris Perú en convenio con el Minedu y los Gobiernos Regionales, se ubica en una zona de extrema pobreza y altos índices de violencia familiar y social, es por ello que enfatizamos la convivencia democrática determinante en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

En un escenario como este y frente a esta problemática surge este proyecto que tiene como fin enseñar a los estudiantes a convivir armoniosamente, inculcándoles una pedagogía basada en el respeto, la tolerancia, el trato horizontal, la escucha y la empatía, todo esto acompañado de un trabajo directo con los padres de familia, los cuales son involucrados, logrando la coherencia entre la escuela y el hogar, manifiesta Merino.

Cabe destacar que el Concurso “La Buena Escuela” es organizado por la Asociación Empresarios por la Educación y Latina, con el respaldo del Ministerio de Educación y premia la excelencia educativa destacando aquellas escuelas que muestran sus máximos logros de aprendizajes para hacerlas replicables en otros colegios del país.
www.labuenaescuela.com.pe/proyectos/

14 oct, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS FINALISTA EN EL CONCURSO NACIONAL LA BUENA ESCUELA 2016

La Escuela Concertada Solaris N°82105 “Alto Trujillo” nuevamente es finalista en el Concurso Nacional “La Buena Escuela 2016”, esta vez en la Categoría: Mejora en la Gestión Escolar con su proyecto “Hacía una verdadera democracia en las aulas”. Esta escuela se sitúa en el Centro Poblado del mismo nombre, en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Richard Merino, Gestor- Director de la Escuela Concertada Solaris Alto Trujillo, explica: “Nuestro proyecto nos ha permitido llegar hasta la final compartiendo la categoría con otras dos escuelas. El objetivo se basa en enseñar a nuestros estudiantes a solucionar sus conflictos a través del diálogo logrando la convivencia democrática en la escuela, convirtiéndola en un espacio agradable y amical que favorezca el desarrollo personal, las buenas relaciones, el trabajo en equipo y el desarrollo de la autoestima y asertividad, favoreciendo así su proceso de aprendizaje”.

…“Esto es importante debido a que nuestra escuela concertada, que pertenece a una red de instituciones educativas públicas de gestión privada impulsada por la ONG Solaris Perú en convenio con el Minedu y los Gobiernos Regionales, se ubica en una zona de extrema pobreza y altos índices de violencia familiar y social, es por ello que enfatizamos la convivencia democrática determinante en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

En un escenario como este y frente a esta problemática surge este proyecto que tiene como fin enseñar a los estudiantes a convivir armoniosamente, inculcándoles una pedagogía basada en el respeto, la tolerancia, el trato horizontal, la escucha y la empatía, todo esto acompañado de un trabajo directo con los padres de familia, los cuales son involucrados, logrando la coherencia entre la escuela y el hogar, manifiesta Merino.

Cabe destacar que el Concurso “La Buena Escuela” es organizado por la Asociación Empresarios por la Educación y Latina, con el respaldo del Ministerio de Educación y premia la excelencia educativa destacando aquellas escuelas que muestran sus máximos logros de aprendizajes para hacerlas replicables en otros colegios del país.
www.labuenaescuela.com.pe/proyectos/

16 ago, 2016

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL  A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

La Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, cumplió 20 años de vida institucional dedicada a su labor social con acciones en beneficio de la educación, salud y competitividad en el país. Durante su trayectoria, Solaris Perú ha evolucionado de acuerdo al contexto de los departamentos donde interviene: Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Puno, brindando asistencia directa a la población (1996 – 2003), y proporcionando condiciones para que las autoridades locales de los gobiernos distritales incluyan estrategias validadas en sus procesos institucionales (2004 -2009).

Desde sus inicios, Solaris Perú promueve el Proyecto de Escuelas Concertadas Solaris que valida estrategias pedagógicas que le permite obtener óptimos resultados en el logro de competencias que desarrolla en los estudiantes, habilidades y valores, con buenos resultados en logros de aprendizajes que superan, a las escuelas públicas y privadas.

La efectividad y eficacia del modelo pedagógico que promueve en estas escuelas queda demostrada en las últimas evaluaciones censales realizadas por el Minedu donde los estudiantes alcanzaron porcentajes altos en comprensión lectora y lógico matemático. Por ejemplo, en la última ECE 2015, las Escuelas Concertadas Solaris obtuvieron en promedio 71,3% en comprensión lectora y 59,9% en matemática, es decir, de cada 10 niños, 7 comprenden lo que leen y 6 pueden resolver problemas matemáticos. Estos resultados distaron del nivel nacional que alcanzó el 49.8% en comunicación y 26.6%, en matemática.

En el 2010 al 2014, con un nuevo enfoque estratégico, Solaris Perú logró posicionarse como socio técnico de gobiernos locales y regionales, desarrollando Modelos de Gestión Concertada en Logros de Aprendizaje, Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud e Incremento de la Competitividad, los cuales han mejorado el desempeño de la gestión de estas instituciones responsables de los servicios públicos concretando cambios positivos en beneficio de la población.

En el 2015 y este 2016, Solaris Perú centra su accionar en la concepción, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo que recojan simultáneamente valor público y valor de mercado, característica que permite que los proyectos de desarrollo se tornen en modelos de gestión que brinden servicios y empoderan a la población además de generar rentabilidad económica que aseguren su sostenibilidad y expansión.

Solaris tiene como reto expandir estos modelos a mayor escala, con alianzas públicas y privadas para alcanzar con creces su misión institucional que es contribuir a la reducción de la pobreza. Los resultados y la satisfacción de los beneficiarios son el mejor incentivo para reafirmar el compromiso de continuar trabajando con las misma decisión, transparencia, eficiencia y convicción para llevar solidaridad, desarrollo y calidad de vida a las poblaciones pobres del Perú.

13 jul, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS ANDAHUAYLAS OBTIENE PRIMER PUESTO DE CAE QALI WARMA REGIÓN APURÍMAC

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS ANDAHUAYLAS  OBTIENE PRIMER PUESTO DE CAE QALI WARMA REGIÓN APURÍMAC

La Escuela Concertada Solaris Andahuaylas N°55006-20, situada en el centro poblado de Suylluacca, distrito de San Jerónimo, obtuvo el primer lugar a nivel regional como Comité de Alimentación Escolar (CAE) exitoso del Programa Qali Warma, de la Unidad Territorial Apurímac, por las buenas e innovadoras prácticas en la gestión del servicio alimentario a los escolares de la institución educativa.

Este reconocimiento lo obtuvo después de obtener el primer lugar a nivel provincial y participar en el Encuentro Macro Regional realizado en la región Cusco, donde también asistieron delegaciones de Madre Dios y de la ciudad imperial. El evento se inició con la presentación en la Feria Macro Regional donde los CAE asistentes presentaron al público sus prácticas más innovadoras para hacer más eficiente y oportuna la gestión del servicio alimentario en sus instituciones educativas.

Oswaldo Silvera Palomino, Gestor – Director de la Escuela Concertada Solaris, comenta: “La Escuela Concertada Solaris Andahuaylas destacó por la buena organización y el liderazgo de su Comité de Alimentación Escolar. Compitió con otras instituciones educativas de las provincias apurimenses de Andahuaylas, Abancay, Grau, Chincheros, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, haciéndose también acreedor del primer lugar a nivel regional. Este evento permitió que nuestro CAE comparta experiencias, aportes, gestiones y logros que hicieron posible su selección como ganador en nuestra región”

La Escuela Concertada Solaris trabaja con proyectos educativos integradores y cuenta con la participación activa de los miembros de la comunidad educativa bajo el principio de respeto y preservación de la Pachamama, valoración de su lengua ancestral y cultura milenaria, generando aprendizajes significativos a través de su Laboratorio Ecológico Educativo. La Escuela ha desarrollado proyectos como el “Biohuerto Intercultural”, el “Invernadero”, el “Biodigestor” (desechos orgánicos y excretas de cuyes que produce gas natural), el “Jardín Botánico”, la “Crianza de Cuyes”, el “Compost” (mezcla de materia orgánica descompuesta que sirve de abono), espacios educativos donde se realizan los aprendizajes a estudiantes del centro poblado, experiencia que se ha dado a conocer en este evento y ha aportado para la obtención del primer puesto regional CAE Qali Warma.

13 jul, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS EN III ENCUENTRO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS EN  III ENCUENTRO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

La Escuela Concertada Solaris N°40695 “Los Olivos”, situada en el distrito de Mariano Melgar, región ‪‎Arequipa‬‬‬‬‬, estuvo presente en el “III Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Docentes” organizado por el Ministerio de Educación en la ciudad de Lima, compartiendo la experiencia “Tierra de niñ@s ambientalistas SOLARIS a través de proyectos integradores”, que quedó en segundo lugar, en la subcategoría de “Desarrollo de competencias científicas y del cuidado del medio ambiente”, en diciembre del año pasado.

María del Carmen Santillana, Patricia Hinojosa, Crisly Arredondo, Elizabeth Herbas, Jhoel Yana y Andreica Chavez, fueron los docentes que se hicieron presentes para mostrar a otros colegas este importante y motivador proyecto ambiental que plantea como objetivo pedagógico sensibilizar a los estudiantes sobre el cuidado y conservación del planeta, formando una cultura ecológica con el fin de construir una ciudadanía ambientalista responsable, además de desarrollar un conjunto de estrategias pedagógicas integradoras donde los estudiantes aprenden de manera sistémica, contando además con la participación de los padres y madres de familia que forman parte de todo este proceso educativo.

Catalina Cervantes Vega, Gestora – Directora de esta institución educativa que es parte del Proyecto de Desarrollo Educativo que promueve la ONG Solaris Perú, nos comenta: “La Escuela Concertada Solaris “Los Olivos” trabaja este proyecto ambiental con el desarrollo de un conjunto de estrategias pedagógicas de aprendizajes sistémico, es decir se reemplaza las clases tradicionales por proyectos integradores temáticos donde se integran las áreas de comunicación, personal, ciencias y matemáticas, para que el estudiante se apropie del proceso de aprendizaje y se les se motive a procesos de indagación, reflexión y análisis constante. Contando además con la cooperación de los padres de familia”.

Cervantes manifiesta que este tipo de espacio destinado a las plantas se convierte en un verdadero laboratorio de aprendizaje, donde todo sirve para aprender…”Los proyectos integradores se trabajan en el nivel primario de la escuela y son enfocados a ciencias y otras áreas, de esta forma reemplazamos la educación tradicional por este tipo de aprendizaje donde el rol del estudiantes se vuelve más activo, porque participa en el proceso de planificación, investigación y evaluación en el proceso, de esta forma preparamos a los niños para la vida, brindándoles habilidades y competencias desde las distintas disciplinas”.

Este encuentro que tuvo como finalidad difundir las iniciativas pedagógicas ganadoras contó con más de 450 personas. Las autoridades del Minedu felicitaron a los maestros ganadores por compartir sus metodologías innovadoras que permiten fomentar el intercambio de propuestas para la mejora de los aprendizajes.