Más de Cusco
16 mar, 2016

ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS INICIAN AÑO ESCOLAR 2016 EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS INICIAN AÑO ESCOLAR 2016 EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

Hoy 14 de marzo, se inició al año lectivo 2016 en las Escuelas Concertadas Solaris en cinco regiones del país: Arequipa, Apurímac, Lambayeque, La Libertad y Puno. Estas instituciones educativas públicas de gestión privada promovidas en convenio con la Asociación Solaris Perú y los Gobiernos Regionales, tienen como propósito dar una educación de calidad que desarrolle competencias y aprendizajes en los estudiantes útiles para su desarrollo personal y profesional.

Las Escuelas Concertadas Solaris cuentan con 2300 alumnos, los cuales son atendidos por 150 docentes y 8 gestores; estos últimos se reunieron durante tres semanas previo al inicio escolar para realizar el diagnóstico de cómo se avanzó el año anterior, plantear la programación anual para el presente año y fijar las metas a alcanzar este 2016; entre ellas incidir en la evaluación procesal del día a día mediante el sistema de monitoreo implementado por Solaris Perú y la mejora de la comunicación entre la comunidad educativa.

Giovanni Tapia Salas, Asesor de Desarrollo Educativo de la Asociación Solaris Perú, comenta: “Nuestras Escuelas Concertadas, además de cumplir las indicaciones que plantea el Minedu, promueven en los estudiantes el desarrollo de habilidades para sentir, pensar y actuar, junto con la promoción de capacidades del pensamiento crítico y creativo, la cultura emprendedora y la formación de actitudes para la convivencia democrática, respetar sus derechos, expresar su opinión y procurar la construcción de un ambiente saludable y armónico.

Tapia Salas afirma que las Escuelas Concertadas Solaris se diferencian porque la gente que forma la comunidad educativa se siente a gusto trabajando, compartiendo y aprendiendo, en ellas encuentras siempre a un Gestor amigable, docentes trabajando alegremente y niños que desean asistir a ella…”Consideramos que el clima institucional es una pieza fundamental para que todo empiece a fluir. Estamos convencidos que nuestra enseñanza de calidad va mucho más allá que una evaluación censal, nuestra misión es mantener una comunidad educativa alegre y realizada”, reafirma.

Cabe destacar que la implementación, funcionamiento y permanencia de estas escuelas ha sido posible gracias a la participación concertada de los padres de familia y las autoridades locales en estas cinco regiones.

23 feb, 2016

ENTREGAN LAPTOPS A GESTORES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES

ENTREGAN LAPTOPS A GESTORES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES

La Asociación Solaris Perú realizó la entrega de laptops a los gestores de las ocho Escuelas Concertadas Solaris situadas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Puno, durante el cierre de la “Reunión Nacional Anual de Gestores de Escuelas Concertadas Solaris 2016”, realizado del 30 de enero al 5 de febrero, en la ciudad de Lima.

La implementación de estos equipos facilitará a los gestores las labores de supervisión, monitoreo y acompañamiento tanto a los docentes como a los estudiantes en sus aprendizajes, además del uso y perfeccionamiento del nuevo sistema de programación, monitoreo y evaluación por competencias que se ha implementado en el presente año, lo cual reforzará su rol de líder pedagógico.

Cabe destacar que estas escuelas públicas son gestionadas por la Asociación Solaris Perú a través de su Proyecto de Desarrollo Educativo (PDES “ECS”)*, en convenio con Gobierno Regionales. En ellas se brinda educación de calidad basada en competencias para la vida a niños de extrema pobreza.

Giovanni Tapia Salas, Asesor Nacional del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris (PDES – “ECS”) comenta: “En el presente año se ha provisionado de laptops a los gestores de las Escuelas Concertadas con el objetivo de perfeccionar los procesos de asesoramiento y monitoreo pedagógico que se viene dando en ellas, a la par de facilitar de manera automática toda la información necesaria para una gestión pedagógica de calidad que permite fortalecer el sistema de monitoreo y evaluación por competencias”.

23 feb, 2016

EN REUNIÓN NACIONAL EVALUAN ÓPTIMO DESEMPEÑO DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS

EN REUNIÓN NACIONAL EVALUAN ÓPTIMO DESEMPEÑO DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS

Del 1° al 5 de febrero se lleva a cabo en la ciudad de Lima, la tercera “Reunión Nacional Anual de Gestores de Escuelas Concertadas Solaris 2016” contando con la participación de ocho directores. Estas escuelas públicas son gestionadas por la Asociación Solaris Perú a través de su Proyecto de Desarrollo Educativo (PDES “ECS”)*, en convenio con Gobierno Regionales. En ellas se brinda educación de calidad basada en competencias a niños de extrema pobreza.

El objetivo de la reunión es evaluar y valorar el desempeño del Proyecto Educativo de Escuelas Concertadas en el 2015, continuar perfeccionando el sistema de programación, monitoreo y evaluación por competencias, a la vez seguir reforzando la participación activa de los padres de familia y su rol co-educador desde su realidad y contexto, el plan anual de trabajo para la mejora de los aprendizajes y el rol del gestor como líder pedagógico.

Este espacio de reflexión participativa ha permitido año a año fortalecer el uso de estrategias que ha beneficiado a estas escuelas con logros importantes en aprendizajes significativos de sus estudiantes demostrados en las últimas evaluaciones censales promovidas por el Minedu donde obtuvieron altos puntajes en comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático, ubicándose por encima de la mayoría de escuelas públicas y privadas a nivel país y de las regiones donde se sitúan.

Giovanni Tapia Salas, Asesor Nacional del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris (PDES – “ECS”) comenta: las “Escuelas Concertadas Solaris” promueven la mejora educativa en las zonas donde interviene, preocupándose en la evaluación del aprendizaje, interculturalidad y acompañamiento docente requerido por el Ministerio de Educación”.

19 ago, 2015

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

Durante su trayectoria Solaris ha evolucionado de acuerdo al contexto donde interviene, logrando posicionarse como socio técnico que impulsa modelos de gestión concertada en pro de mejorar el desempeño de los servicios públicos en beneficio de las familias.

La Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, cumple 19 años de vida institucional dedicada a su labor social con acciones en beneficio de la educación, salud y competitividad en el país.

Durante su larga trayectoria, Solaris Perú ha evolucionado de acuerdo al contexto global y sobre todo al contexto interno de los departamentos donde interviene: Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Puno. Inicialmente, brindando asistencia directa a la población (1996 – 2003) y posteriormente, proporcionando condiciones para que las autoridades locales, en especial, los gobiernos distritales, incluyan estrategias validadas en sus procesos institucionales (2004 -2009).

Cabe destacar que desde sus inicios, Solaris Perú promueve el Proyecto de Escuelas Concertadas Solaris validando un conjunto de procesos, estrategias e instrumentos que le ha permitido obtener óptimos resultados en el logro de competencias fundamentales como comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de zonas vulnerables.

La efectividad y eficacia del modelo pedagógico que promueve en estas escuelas queda demostrada en las últimas evaluaciones censales realizadas por el Minedu donde los estudiantes alcanzaron porcentajes altos en comprensión lectora y lógico matemático. Por ejemplo, en la última ECE 2014, las Escuelas Concertadas Solaris obtuvieron en promedio 74,10% en comprensión lectora, mientras que en matemática fue de 65,4%, es decir, de cada 10 niños, 7 comprenden lo que leen y 6 pueden resolver problemas matemáticos. Estos resultados distaron del nivel nacional que alcanzó el 44% en comunicación y el 26% en matemática.

En el 2010 al 2014, con un nuevo enfoque estratégico, Solaris Perú logró posicionarse como socio técnico desarrollando colaborativamente, con gobiernos locales y regionales, Modelos de Gestión Concertada en Logros de Aprendizaje, Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud e Incremento de la Competitividad, los cuales buscan mejorar el desempeño de la gestión de las instituciones responsables de los servicios públicos para concretar cambios positivos en beneficio de la población.

En este 2015, Solaris Perú tiene como reto expandir estos modelos a mayor escala, con alianzas públicas y privadas para alcanzar con creces su misión institucional que es contribuir a la reducción de la pobreza. Los resultados y la satisfacción de los beneficiarios, quienes son los protagonistas de cada una de las acciones ejecutadas por la organización, son el mejor incentivo para reafirmar el compromiso de continuar trabajando con las misma decisión, transparencia, eficiencia y convicción para llevar solidaridad, desarrollo y calidad de vida a las poblaciones pobres del Perú.

28 nov, 2014

Presentan avances y resultados del Modelo de Gestión Concertada en Salud en distritos de Canchis

Presentan avances y resultados del Modelo de Gestión Concertada en Salud en distritos de Canchis

En el salón consistorial de la municipalidad provincial de Canchis, se efectuó el foro: “Presentación de avances y resultados del Modelo de Gestión Concertada de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en la Micro Red Pampaphalla, Provincia de Canchis, 2011-2014”. En el evento participaron autoridades en funciones y autoridades electas como el Alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Canchis, Lic.  Manuel Zvietcovich Álvarez, el Alcalde electo de la Municipalidad Distrital de San Pablo, Ing. Clímaco Choque y el Alcalde electo de la Municipalidad Distrital de San Pedro, Sr. Víctor Arosquipa Huiche.

Participaron también la Consejera Regional electa por la provincia de Canchis, Lic. Liliana Bustamante Callo, los tenientes alcaldes y regidores electos de los municipios mencionados, además de funcionarios y trabajadores de la DIRESA Cusco, Red de Salud Canas Canchis Espinar, Micro Red Pampaphalla, la Red de Agentes Comunitarios de Salud de San Pablo y estudiantes de enfermería del Instituto Vilcanota. Los actores involucrados en la implementación del Modelo de Gestión Concertada de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud para disminuir la anemia, desnutrición crónica infantil y morbimortalidad materno infantil, relataron los avances y resultados producto del trabajo articulado.

La presentación de las estrategias e instrumentos implementados para la atención integral de salud a nivel de familia y comunidad estuvo a cargo de la coordinadora de Promoción de Salud de la Red Canas Canchis Espinar, la información de los avances en la sectorización, formulación de mapas comunales, levantamiento de la información de las fichas familiares, reactivación de los sistemas de vigilancia comunal, operación de los centros de promoción y vigilancia comunal, y otras actividades desarrolladas por los agentes comunitarios de salud, en el marco de la implementación del Plan Concertado de Salud, estuvo a cargo de presidenta de la Red de Agentes Comunitarios de Salud de San Pablo. La presentación del proceso desarrollado para la mejora del desempeño de la gestión y provisión de los servicios de salud, destacando el avance de 28% (2011) a 69% de desempeño de la gestión para este año 2014, estuvo a cargo de jefe de la Micro Red Pampaphalla.

El alcalde en función de la Municipalidad Distrital de San Pablo, Prof. Fredy Mendigure Quirita, mencionó el proceso de articulación de instituciones públicas, privadas y la población organizada en el Comité Multisectorial de Salud, la formulación del plan concertado de salud y su alineamiento al plan de desarrollo concertado y plan operativo institucional, que garantizan los recursos para su implementación. También resaltó el soporte técnico que desarrolla la Asociación Solaris Perú, por lo cual entregó unas placas recordatorias al equipo local de dicha entidad.  Asimismo, los alcaldes electos tanto de la provincia de Canchis, como de los distritos de San Pablo y San Pedro, manifestaron su compromiso y respaldo político para continuar con la implementación del Modelo de Gestión Concertada en Salud presentado.

21 nov, 2014

Autoridades electas garantizan implementación del Plan Concertado de Salud del distrito de San Pablo

Autoridades electas garantizan implementación del Plan Concertado de Salud del distrito de San Pablo

En reunión del Comité Multisectorial de Salud, el alcalde electo del distrito de San Pablo en la provincia de Canchis, región Cusco, Ing. Clímaco Choque, recibió del Alcalde en función, Prof. Fredy Mendigure Quirita, el Plan Concertado de Salud San Pablo 2014 – 2017, instrumento de gestión que contempla las principales necesidades de salud del distrito, y que fue elaborado de forma colaborativa, entre las autoridades de la municipalidad, la Red de Salud Canas Canchis Espinar, la población con sus representantes del Comité Multisectorial, con la asistencia técnica de la Asociación Solaris Perú.

El alcalde Fredy Mendigure instó a las nuevas autoridades a continuar con el proceso de gestión de la salud con enfoque territorial, en el que ya se han involucrado a todas las autoridades del distrito y población organizada. También el Ing. Clímaco Choque refirió que “no sólo se continuará con el proceso de implementación del Plan Concertado de Salud, sino que se fortalecerá el mismo”.

En la reunión participaron autoridades locales en función y las autoridades elegidas en las últimas elecciones municipales y regionales, periodo 2015 al 2018. El sector salud, la red de Agentes Comunitarios de Salud (ACS), las autoridades de las comunidades y de barrios del distrito de San Pablo, el personal del puesto de salud San Pablo.

También estuvo presente el personal de la Oficina Municipal de Saneamiento Básico (OMSABA) informando los avances en la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento básico. El gerente municipal presentó los avances  del trabajo colaborativo del Comité Multisectorial para implementar el Plan Concertado de Salud, y el representante de los ACS narró lo avanzado en el presente año respecto al funcionamiento de los centros de promoción y vigilancia  comunal para cuidado integral de la madre y el niño (a).