Más de Competitividad
19 ago, 2015

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ: 19 AÑOS DE LABOR A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

Durante su trayectoria Solaris ha evolucionado de acuerdo al contexto donde interviene, logrando posicionarse como socio técnico que impulsa modelos de gestión concertada en pro de mejorar el desempeño de los servicios públicos en beneficio de las familias.

La Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, cumple 19 años de vida institucional dedicada a su labor social con acciones en beneficio de la educación, salud y competitividad en el país.

Durante su larga trayectoria, Solaris Perú ha evolucionado de acuerdo al contexto global y sobre todo al contexto interno de los departamentos donde interviene: Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Puno. Inicialmente, brindando asistencia directa a la población (1996 – 2003) y posteriormente, proporcionando condiciones para que las autoridades locales, en especial, los gobiernos distritales, incluyan estrategias validadas en sus procesos institucionales (2004 -2009).

Cabe destacar que desde sus inicios, Solaris Perú promueve el Proyecto de Escuelas Concertadas Solaris validando un conjunto de procesos, estrategias e instrumentos que le ha permitido obtener óptimos resultados en el logro de competencias fundamentales como comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de zonas vulnerables.

La efectividad y eficacia del modelo pedagógico que promueve en estas escuelas queda demostrada en las últimas evaluaciones censales realizadas por el Minedu donde los estudiantes alcanzaron porcentajes altos en comprensión lectora y lógico matemático. Por ejemplo, en la última ECE 2014, las Escuelas Concertadas Solaris obtuvieron en promedio 74,10% en comprensión lectora, mientras que en matemática fue de 65,4%, es decir, de cada 10 niños, 7 comprenden lo que leen y 6 pueden resolver problemas matemáticos. Estos resultados distaron del nivel nacional que alcanzó el 44% en comunicación y el 26% en matemática.

En el 2010 al 2014, con un nuevo enfoque estratégico, Solaris Perú logró posicionarse como socio técnico desarrollando colaborativamente, con gobiernos locales y regionales, Modelos de Gestión Concertada en Logros de Aprendizaje, Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud e Incremento de la Competitividad, los cuales buscan mejorar el desempeño de la gestión de las instituciones responsables de los servicios públicos para concretar cambios positivos en beneficio de la población.

En este 2015, Solaris Perú tiene como reto expandir estos modelos a mayor escala, con alianzas públicas y privadas para alcanzar con creces su misión institucional que es contribuir a la reducción de la pobreza. Los resultados y la satisfacción de los beneficiarios, quienes son los protagonistas de cada una de las acciones ejecutadas por la organización, son el mejor incentivo para reafirmar el compromiso de continuar trabajando con las misma decisión, transparencia, eficiencia y convicción para llevar solidaridad, desarrollo y calidad de vida a las poblaciones pobres del Perú.

2 mar, 2015

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑAS

INSTALAN COCINAS MEJORADAS PARA FAMILIAS LIBERTEÑAS

Cuarenta familias de la comunidad de Lanla, distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión de la región Liberteña, fueron beneficiadas con la instalación de 40 cocinas mejoradas a leña. El proyecto piloto fue ejecutado en los meses de enero y febrero por la Asociación Solaris Perú y fue financiado por la Fundación ANC y la Empresa Organic Sierra & Selva. En los meses siguientes se continuará con el proyecto cuya meta es lograr la implementación de 1,000 cocinas para igual número de familias.

La cocina mejorada contribuye al bienestar y salud de las familias porque reduce considerablemente la contaminación que produce el humo de los com¬bustibles tradicionales, utiliza menor cantidad de leña que las cocinas tradicionales y es segura frente al riesgo de que se produzcan quemaduras, porque el calor se concentra dentro de la cámara de combustión.

El modelo de cocina mejorada que cuenta con la certificación del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), es el “Inkawasi Sujta – GIZ” que está elaborado con cámara de combustión de adobes de barro mejorado, losa de ferrocemento y chimenea. Durante su implementación se han identificado elementos a renovar para incrementar su eficiencia y adaptarla a las condiciones culturales del territorio.

Para la implementación del proyecto se realizó el diagnóstico y sensibilización a autoridades locales y beneficiarios a través de reuniones donde se presentaron los alcances, beneficios y acciones a seguir. Durante la construcción de las cocinas se aseguró mostrar a las familias cada paso para que conozcan sus componentes, para que puedan darle un mejor mantenimiento e incluso repararlas cuando sea necesario. También se les brindo material didáctico para el cuidado y uso adecuado.

Cabe destacar que la ONG Solaris Perú y la Empresa Organic Sierra & Selva, empresa peruana exportadora de granos orgánicos andinos y ancestrales, vienen trabajando articuladamente junto al Gobierno Regional de La Libertad, la propuesta productiva que impulsará la exportación de quinua orgánica por parte de los pequeños productores de esta zona vinculándolos a nuevos mercados. Esta propuesta fue presentada en la Procompite Regional 2014. El proyecto piloto de cocinas mejoradas forma parte de este tipo de acciones de inclusión social que beneficia a familias de esta zona altoandina contribuyendo así, a mejorar su calidad de vida.

15 dic, 2014

Presentan avances, resultados y proyecciones del Modelo de Gestión Concertada de educación, salud y competitividad

Presentan avances, resultados y proyecciones del Modelo de Gestión Concertada de educación, salud y competitividad

Hoy jueves 11 de diciembre, en la ciudad de Puno, se realizó el Foro sobre “Presentación de Avances, Resultados y Perspectivas de los Modelos de Gestión Concertada en Educación, Salud y Competitividad Territorial implementados en el periodo 2011 – 2014”, evento promovido por el Gobierno Regional de Puno en asocio con la Asociación Solaris Perú. El evento que se desarrolló desde las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones “Lupaca”, Hotel Royal Inn, y contó con la presencia de autoridades, servidores públicos y principales líderes sociales comprometidos con los sectores de competitividad, educación y salud.  

El Foro se desarrolla en el marco de la implementación del “Proyecto Educativo Local en los Distritos de Zepita, Atuncolla y la Provincia de Chucuito – Juli, además del Plan Concertado de Salud de Atuncolla y de las Agendas de Competitividad de Lácteos y Truchas de la Región Puno. Estas herramientas de gestión elaboradas de manera colaborativa entre los Gobiernos locales, las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL, Red de Salud Puno y la Gerencia de Desarrollo Económico de la Región, contando con el asesoramiento técnico de la ONG Solaris Perú.

Cabe destacar que un modelo de gestión concertada de educación, salud y competitividad, es una forma de gestión que al articular los tres niveles de gobierno genera sinergias y busca consensos entre los diversos intereses de los que participan para lograr un objetivo de interés común y superior.

El objetivo de los Modelos de Gestión Concertada en Educación, Salud y Competitividad es generar políticas públicas regionales que conduzcan a mejorar el desempeño de la gestión educativa para incrementar los logros de aprendizajes de los estudiantes, fortalecer el primer nivel de atención en salud para disminuir la anemia, desnutrición crónica infantil y morbimortalidad materno infantil, y fortalecer el desempeño de la gestión de los gobiernos regionales y locales para incrementar la competitividad territorial. Estos modelos permiten la articulación entre los diferentes niveles de gobierno para mejorar las intervenciones del estado a favor de la población puneña.

Gracias a estos modelos se ha logrado consensuar la reorientación del gasto corriente del sector público y articularlo al aporte de inversión de las municipalidades, como el caso del distrito de Atuncolla que alcanza por ahora, a más de 13 millones de nuevos soles destinados a acciones de prevención de la anemia, desnutrición crónica y mejora de los logros del aprendizaje de sus estudiantes.

Asimismo, a nivel de las UGELs, la provincia de Chucuito Juli destino S/. 225, 192. 66 para la implementación del Proyecto Educativo Local, lo que permitirá mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para el 2015, esta dependencia ha priorizado metas y acciones con un presupuesto de S/. 72,433 para el eje de desempeño docente en cumplimiento del PEL del periodo 2014 al 2018.

También, para mejorar los niveles de ingreso de las familias productoras de los conglomerados de quinua, alpaca, lácteos y truchas, se ha destinado más de 7,500 millones de nuevos soles a través del PUNO COMPITE, en el marco de la orientación estratégica del Gobierno Regional de la Competitividad Territorial, beneficiando a 1,069 productores de dichos productos priorizados en la Región.

El evento contó con la presencia del Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodriguez Rodriguez, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, MVZ. Andrés Condori, el Director Nacional de la Asociación Solaris Perú, Eco. Juan Carlos Palao Cano, el Jefe Regional de la Asociación Solaris Perú en Puno, Lic. David Coanqui Yana, el Alcalde de la Provincia de Chucuito, Ing. Juan Aguilar, el Alcalde del Distrito de Tirapata, Prof. Efraín Ramos, el Alcalde del Distrito de Atuncolla, Abog. Wilfredo Mamani, además de los propios beneficiarios y otras autoridades invitadas.

28 nov, 2014

1484 Productores se benefician con proyectos de vacunos lecheros y plantas queseras

1484 Productores se benefician con proyectos de vacunos lecheros y plantas queseras

En el Festival del Queso, efectuado en el distrito de José Domingo Choquehuanca, en la región Puno, se mostró los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad Productiva, Comercial en Productores de Vacunos Lecheros” gestionado por la Asociación Solaris Perú, las Municipalidades Distritales de Pucará, José  Domingo Choquehuanca, Tirapata y Asillo, con el aporte del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo –Fondoempleo, el Gobierno Regional de Puno a través del Puno Compite y la contribución de los propios productores.

El proyecto ha movilizado sinergias de recursos financieros entre los 3 niveles de gobierno – nacional, regional y local-  y los productores, validando una forma de gestión articulada entre los diferentes actores; así, las estrategias de inversión en asistencia técnica, equipos y obras de infraestructura productiva promovidas por las instituciones, se complementan.

Este es el caso del Puno Compite (Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva) que lanzó el Gobierno Regional, que también contó con la asistencia técnica de Solaris Perú, y permitió el financiamiento para la implementación de nuevas tecnologías que mejoren la producción de quesos en plantas de los productores participantes del proyecto en mención, incrementando las capacidades de 1,484 beneficiarios en el manejo de ganado lechero y 1,077 productores que utilizan la técnica de inseminación artificial como método de mejoramiento genético, logrando el nacimiento de 2,032 terneros.

También se han construido 251 establos, 280 ternerajes y 193 comederos, para un manejo adecuado de los vacunos lecheros lo que incrementa su producción. Obras de infraestructura de 13 plantas queseras con capacidad de 2,500 litros por día, con una distribución apropiada para el procesamiento de derivados lácteos: sala de recepción de leche, laboratorio, sala de procesamiento de quesos y sala de maduración, que mejorara la calidad del producto terminado y motivará al productor en el incremento del volumen de producción de quesos maduros.

De esta forma se ha logrado conformar una asociación de productores de queso en los tres distritos de intervención, que recientemente inauguró un centro de acopio y maduración de quesos, donde expenden también quesos de las variedades Andino, Gouda, Edam, Paria Pasteurizado y Paria Aromatizado.

Cabe destacar que estos resultados fueron presentados por Director Nacional de la ONG Solaris Perú, Juan Carlos Palao Cano, la gerente de Gestión de Proyectos de Fondoempleo, Sra. Angélica Fort Meyer, los alcaldes de las municipalidades de los distritos beneficiados con el proyecto, y funcionarios de la región Puno.

Datos:

Este proyecto cuenta con una inversión de S/. 6, 692,573.61 de los cuales Fondoempleo aporta S/. 1, 997,087.61, Solaris Perú, S/. 299,266.00, y las municipalidades de Tirapata, Jose Domingo Choquehuanca y Pucara, S/. 352,555.00, S/. 315,955.00 y S/. 201,430.00, respectivamente; los beneficiarios aportan en mayor porcentaje con S/. 3, 526,280.00 nuevos soles.

 

10 sep, 2014

Gobierno Regional de la Libertad lanza convocatoria Procompite 2014 por 2.436 millones de soles, con asesoría de Solaris Perú

Gobierno Regional de la Libertad lanza convocatoria Procompite 2014 por 2.436 millones de soles, con asesoría de Solaris Perú

Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, contando con la asistencia técnica de la Asociación Solaris Perú, lanza la Primera Convocatoria PROCOMPITE La Libertad 2014, para las cadenas productivas de tarwi y quinua – Categoría A.
A través de esta iniciativa el Gobierno Regional ha dispuesto 2´436,000.00 millones de soles para cofinanciar los mejores planes de negocio que presenten al concurso, los Agentes Económicos Organizados (AEOs) de  las cadenas de Quinua y Tarwi, localizados en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar, Pataz, Otuzco y Julcán.
Los planes de negocio deberán estar orientados a mejorar la competitividad de estas cadenas productivas a través del desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología; considerando la adquisición de equipos, maquinaria, construcción de infraestructura productiva, insumos y materiales. El Gobierno Regional financiará el 80% del monto propuesto en cada plan de negocio, por un máximo de S/. 160,000 soles.
Para el año 2015, el Gobierno Regional de La Libertad tiene planeado lanzar una segunda convocatoria dirigido a cofinanciar planes de negocio en la categoría B, sólo para AEOs que dispongan de personería jurídica, en las cadenas productivas de leche fresca de vacuno y palta.
Cabe destacar que el proceso público del PROCOMPITE se inició el 23 de julio con la apertura de la convocatoria. Luego, del 30 julio al 08 de agosto los AEOs presentarán sus expedientes de acreditación, y del 24 de agosto al 01 de septiembre se recepcionarán los planes de negocio, publicando la lista de ganadores el 23 de septiembre. Con ello, se espera beneficiar a más de 1,000 familias de productores con un monto promedio de 2,400 nuevos soles por cada una en activos productivos como insumos, materias primas, servicios de asistencia técnica, equipos y pequeña infraestructura.
Este PROCOMPITE se implementa en el marco de la Estrategia Regional de Competitividad – ECR, que el gobierno de esta región viene llevando a cabo como parte del  convenio con Solaris Perú, el mismo que tiene como ejes estratégicos: el fortalecimiento de la institucionalidad referente a la competitividad, la determinación de una matriz productiva de alto impacto para la especialización, identificación de brechas competitivas en las cadenas priorizadas, además de la implementación articulada público – privada de estrategias orientadas a elevar la competitividad empresarial de la región a través de la investigación, desarrollo e innovación de productos y procesos, promoción del mercado de servicios empresariales y articulación a mercados de elevado poder adquisitivo.
Los actores interesados podrán obtener mayor información: www.agrolalibertad.gob.pe/?q=node/666 o en https://www.facebook.com/profile.php?id=100005516717460&fref=ts

21 ene, 2014

El trabajo de la Edpyme Raíz dentro de la propuesta Solaris

El trabajo de la Edpyme Raíz dentro de la propuesta Solaris

La Edpyme Raíz S.A. (Raíz) es una sociedad constituida con el objetivo de financiar a pyme peruanas. Además, contribuye al progreso de familias emprendedoras, las acompaña en el crecimiento a través de servicios microfinancieros y es el principal accionista de Solaris en la labor de desarrollo social.

Durante 2010, el desempeño crediticio de Raíz fue destacable, pues logró una mayor cantidad de clientes atendidos gracias al crecimiento en la cartera de créditos, que creció en 27.2 %, logrando un mayor número de clientes atendidos y un incremento de los mismos en 34%. Otro de los puntos de crecimiento es la ampliación de la base de clientes con nuestro ingreso a mercados emergentes, permitiéndonos profundizar en el mercado de microfinanzas y crecer en colocaciones. Al finalizar el año, se lograron buenos resultados fundados en crecimiento de carteras de créditos para pequeñas y microempresas, diversificación de pasivos y el fortalecimiento patrimonial.

Entre los activos gestionados se encuentra la inversión en infraestructura física de las oficinas y la adquisición de nuevos terrenos, esto explica un crecimiento significativo en 25.7 % en relación al año anterior. Entre los pasivos, la gestión estuvo orientada a proporcionar el financiamiento necesario. El respaldo patrimonial de Raíz en el Sistema de Edpymes la hace contar con potencial de crecimiento beneficiando, así, a sus aliados estratégicos.

Durante 2011, el comportamiento de Raíz se mantuvo diferenciado de las demás instituciones de microfinanzas. La orientación de ellos hacia el segmento de la pequeña y microempresa resultó de la evaluación de cada subsector , enfocando su estrategia de penetración en 15 mercados emergentes de cada zona del país (zona norte, centro y sur). La mayor presencia de Raíz en los departamentos del país, derivó en su superioridad en la cartera de créditos frente a los demás CMAC, instituciones microfinancieras, CRAC y Edpymes.

También se incrementó la cartera de créditos en S/. 41.3 millones. En este año, Raíz se ha posicionado y cuenta con el mayor respaldo en el Sistema de Edpymes, además de un bajo nivel de apalancamiento que brinda potencial para el crecimiento. Entre los resultados figuran el crecimiento de activos fijos en S/. 5.1 millones, producto de las mejoras de infraestructura de la red de oficinas y de inversión en otros bienes.

Los ingresos financieros –principal fuente generadora de recursos– por créditos se incrementaron en 17.6 % durante el 2011. En tanto, los gastos administrativos se incrementaron en S/. 11.5 millones y llegaron a S/. 75 millones. Entre reducciones significativas se cuenta la disminución de gastos de provisiones, de S/. 19 millones a S/. 15 millones entre el 2010 y 2011.