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16 ago, 2016

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL  A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

La Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, cumplió 20 años de vida institucional dedicada a su labor social con acciones en beneficio de la educación, salud y competitividad en el país. Durante su trayectoria, Solaris Perú ha evolucionado de acuerdo al contexto de los departamentos donde interviene: Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Puno, brindando asistencia directa a la población (1996 – 2003), y proporcionando condiciones para que las autoridades locales de los gobiernos distritales incluyan estrategias validadas en sus procesos institucionales (2004 -2009).

Desde sus inicios, Solaris Perú promueve el Proyecto de Escuelas Concertadas Solaris que valida estrategias pedagógicas que le permite obtener óptimos resultados en el logro de competencias que desarrolla en los estudiantes, habilidades y valores, con buenos resultados en logros de aprendizajes que superan, a las escuelas públicas y privadas.

La efectividad y eficacia del modelo pedagógico que promueve en estas escuelas queda demostrada en las últimas evaluaciones censales realizadas por el Minedu donde los estudiantes alcanzaron porcentajes altos en comprensión lectora y lógico matemático. Por ejemplo, en la última ECE 2015, las Escuelas Concertadas Solaris obtuvieron en promedio 71,3% en comprensión lectora y 59,9% en matemática, es decir, de cada 10 niños, 7 comprenden lo que leen y 6 pueden resolver problemas matemáticos. Estos resultados distaron del nivel nacional que alcanzó el 49.8% en comunicación y 26.6%, en matemática.

En el 2010 al 2014, con un nuevo enfoque estratégico, Solaris Perú logró posicionarse como socio técnico de gobiernos locales y regionales, desarrollando Modelos de Gestión Concertada en Logros de Aprendizaje, Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud e Incremento de la Competitividad, los cuales han mejorado el desempeño de la gestión de estas instituciones responsables de los servicios públicos concretando cambios positivos en beneficio de la población.

En el 2015 y este 2016, Solaris Perú centra su accionar en la concepción, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo que recojan simultáneamente valor público y valor de mercado, característica que permite que los proyectos de desarrollo se tornen en modelos de gestión que brinden servicios y empoderan a la población además de generar rentabilidad económica que aseguren su sostenibilidad y expansión.

Solaris tiene como reto expandir estos modelos a mayor escala, con alianzas públicas y privadas para alcanzar con creces su misión institucional que es contribuir a la reducción de la pobreza. Los resultados y la satisfacción de los beneficiarios son el mejor incentivo para reafirmar el compromiso de continuar trabajando con las misma decisión, transparencia, eficiencia y convicción para llevar solidaridad, desarrollo y calidad de vida a las poblaciones pobres del Perú.

13 jul, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS DE AREQUIPA ES RECONOCIDA COMO “ESCUELA VALORA” POR MINEDU

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS DE AREQUIPA  ES RECONOCIDA COMO “ESCUELA VALORA” POR MINEDU

La Escuela Concertada Solaris N°40695 “Los Olivos”, situada en el distrito de Mariano Melgar, región ‪‎Arequipa, fue reconocida por el Ministerio de Educación como “Escuela Valora”, en merito a la implementación de prácticas educativas inclusivas que apuestan por entornos en los que las niñas y los niños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Este reconocimiento se llevó a cabo en presencia del Ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el marco de la realización del Taller de Capacitación para Decisores de Políticas Educativas Inclusivas “Educación Inclusiva hacia el 2030: herramientas para su gestión”, realizado los días 22, 23 y 24 de junio del presente año, en la ciudad de Lima.

Catalina Cervantes, gestora de la Escuela Concertada Solaris Los Olivos, comenta “Nuestra escuela, gracias al proyecto educativo de Solaris, brinda una educación de calidad que atiende a la diversidad es por ello que contamos con niñas y niños incluidos que, como sujetos de derechos y deberes, vienen recibiendo una educación con equidad e igualdad de oportunidades, contribuyendo con ello a la formación de ciudadanos con habilidades para la vida”.

La Escuela Concertada Solaris “Los Olivos”, que forma parte de la red de Escuelas Concertadas públicas que gestiona la Asociación Solaris Perú a través de su Proyecto de Desarrollo Educativo, ha obtenido importantes logros, entre ellos, el segundo lugar en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes organizado por el Ministerio de Educación con el Proyecto denominado “Tierra de niñ@s ambientalistas Solaris a través de proyectos integradores”, además de destacar en la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) donde obtuvo el 62% en comprensión lectora y lógico matemática, demostrando con ello, la eficacia y efectividad de su modelo pedagógico.

28 jun, 2016

RECONOCEN A ESCUELA CONCERTADA SOLARIS POR EXCELENCIA EDUCATIVA

RECONOCEN A ESCUELA CONCERTADA SOLARIS POR EXCELENCIA EDUCATIVA

La Escuela Concertada Solaris N°40699, “José Luis Bustamante y Rivero” de Arequipa, fue reconocida por obtener el primer puesto con el 100% en comprensión lectora de acuerdo a los resultados de la última evaluación censal de estudiantes de segundo grado de primaria de la ECE 2015, promovida por el Ministerio de Educación, superando de esta forma a las instituciones educativas públicas y privadas de la región.

La Escuela Concertada Solaris “José Luis Bustamante y Rivero” recibió el Diploma de Honor al Mérito, en reconocimiento al invalorable aporte y servicios distinguidos en bien del mejoramiento de la calidad y la excelencia educativa, presente que fue entregado a Jorge Cerpa Lizárraga, Gestor de institución educativa, por parte del Director de la UGEL Arequipa Norte, Mg. Ronny Gamaniel Medrano Riveros, en ceremonia especial realizada conmemorando un aniversario más de esta institución, donde también estuvo presente el Gerente Regional de Educación, Mg. Guido Alfredo Rospigliosi Galindo.

Cabe destacar que en esta institución que se encuentra situada en una zona de extrema pobreza en el distrito de Cerro Colorado de la región arequipeña, los estudiantes también lograron alcanzar el 80% en razonamiento lógico matemático.

Esta institución educativa pertenece a la red de escuelas públicas gestionadas por la Asociación Solaris Perú, ONG que demuestra una vez más la eficacia y eficiencia del modelo pedagógico que promueve a través de su proyecto de Desarrollo Educativo denominado “Escuelas Concertadas Solaris”, situadas en cinco regiones y que ha logrado avances significativos y progresivos en educación en los últimos 5 años, formando en competencias para la vida diaria y futura a sus estudiantes.

16 mar, 2016

ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS INICIAN AÑO ESCOLAR 2016 EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS INICIAN AÑO ESCOLAR 2016 EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

Hoy 14 de marzo, se inició al año lectivo 2016 en las Escuelas Concertadas Solaris en cinco regiones del país: Arequipa, Apurímac, Lambayeque, La Libertad y Puno. Estas instituciones educativas públicas de gestión privada promovidas en convenio con la Asociación Solaris Perú y los Gobiernos Regionales, tienen como propósito dar una educación de calidad que desarrolle competencias y aprendizajes en los estudiantes útiles para su desarrollo personal y profesional.

Las Escuelas Concertadas Solaris cuentan con 2300 alumnos, los cuales son atendidos por 150 docentes y 8 gestores; estos últimos se reunieron durante tres semanas previo al inicio escolar para realizar el diagnóstico de cómo se avanzó el año anterior, plantear la programación anual para el presente año y fijar las metas a alcanzar este 2016; entre ellas incidir en la evaluación procesal del día a día mediante el sistema de monitoreo implementado por Solaris Perú y la mejora de la comunicación entre la comunidad educativa.

Giovanni Tapia Salas, Asesor de Desarrollo Educativo de la Asociación Solaris Perú, comenta: “Nuestras Escuelas Concertadas, además de cumplir las indicaciones que plantea el Minedu, promueven en los estudiantes el desarrollo de habilidades para sentir, pensar y actuar, junto con la promoción de capacidades del pensamiento crítico y creativo, la cultura emprendedora y la formación de actitudes para la convivencia democrática, respetar sus derechos, expresar su opinión y procurar la construcción de un ambiente saludable y armónico.

Tapia Salas afirma que las Escuelas Concertadas Solaris se diferencian porque la gente que forma la comunidad educativa se siente a gusto trabajando, compartiendo y aprendiendo, en ellas encuentras siempre a un Gestor amigable, docentes trabajando alegremente y niños que desean asistir a ella…”Consideramos que el clima institucional es una pieza fundamental para que todo empiece a fluir. Estamos convencidos que nuestra enseñanza de calidad va mucho más allá que una evaluación censal, nuestra misión es mantener una comunidad educativa alegre y realizada”, reafirma.

Cabe destacar que la implementación, funcionamiento y permanencia de estas escuelas ha sido posible gracias a la participación concertada de los padres de familia y las autoridades locales en estas cinco regiones.

23 feb, 2016

ENTREGAN LAPTOPS A GESTORES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES

ENTREGAN LAPTOPS A GESTORES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES

La Asociación Solaris Perú realizó la entrega de laptops a los gestores de las ocho Escuelas Concertadas Solaris situadas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Puno, durante el cierre de la “Reunión Nacional Anual de Gestores de Escuelas Concertadas Solaris 2016”, realizado del 30 de enero al 5 de febrero, en la ciudad de Lima.

La implementación de estos equipos facilitará a los gestores las labores de supervisión, monitoreo y acompañamiento tanto a los docentes como a los estudiantes en sus aprendizajes, además del uso y perfeccionamiento del nuevo sistema de programación, monitoreo y evaluación por competencias que se ha implementado en el presente año, lo cual reforzará su rol de líder pedagógico.

Cabe destacar que estas escuelas públicas son gestionadas por la Asociación Solaris Perú a través de su Proyecto de Desarrollo Educativo (PDES “ECS”)*, en convenio con Gobierno Regionales. En ellas se brinda educación de calidad basada en competencias para la vida a niños de extrema pobreza.

Giovanni Tapia Salas, Asesor Nacional del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris (PDES – “ECS”) comenta: “En el presente año se ha provisionado de laptops a los gestores de las Escuelas Concertadas con el objetivo de perfeccionar los procesos de asesoramiento y monitoreo pedagógico que se viene dando en ellas, a la par de facilitar de manera automática toda la información necesaria para una gestión pedagógica de calidad que permite fortalecer el sistema de monitoreo y evaluación por competencias”.

23 feb, 2016

EN REUNIÓN NACIONAL EVALUAN ÓPTIMO DESEMPEÑO DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS

EN REUNIÓN NACIONAL EVALUAN ÓPTIMO DESEMPEÑO DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS

Del 1° al 5 de febrero se lleva a cabo en la ciudad de Lima, la tercera “Reunión Nacional Anual de Gestores de Escuelas Concertadas Solaris 2016” contando con la participación de ocho directores. Estas escuelas públicas son gestionadas por la Asociación Solaris Perú a través de su Proyecto de Desarrollo Educativo (PDES “ECS”)*, en convenio con Gobierno Regionales. En ellas se brinda educación de calidad basada en competencias a niños de extrema pobreza.

El objetivo de la reunión es evaluar y valorar el desempeño del Proyecto Educativo de Escuelas Concertadas en el 2015, continuar perfeccionando el sistema de programación, monitoreo y evaluación por competencias, a la vez seguir reforzando la participación activa de los padres de familia y su rol co-educador desde su realidad y contexto, el plan anual de trabajo para la mejora de los aprendizajes y el rol del gestor como líder pedagógico.

Este espacio de reflexión participativa ha permitido año a año fortalecer el uso de estrategias que ha beneficiado a estas escuelas con logros importantes en aprendizajes significativos de sus estudiantes demostrados en las últimas evaluaciones censales promovidas por el Minedu donde obtuvieron altos puntajes en comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático, ubicándose por encima de la mayoría de escuelas públicas y privadas a nivel país y de las regiones donde se sitúan.

Giovanni Tapia Salas, Asesor Nacional del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris (PDES – “ECS”) comenta: las “Escuelas Concertadas Solaris” promueven la mejora educativa en las zonas donde interviene, preocupándose en la evaluación del aprendizaje, interculturalidad y acompañamiento docente requerido por el Ministerio de Educación”.