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16 ago, 2016

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

SOLARIS PERÚ CUMPLE 20 AÑOS DE LABOR INSTITUCIONAL  A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES

La Asociación Solaris Perú, ONG peruana de desarrollo, cumplió 20 años de vida institucional dedicada a su labor social con acciones en beneficio de la educación, salud y competitividad en el país. Durante su trayectoria, Solaris Perú ha evolucionado de acuerdo al contexto de los departamentos donde interviene: Apurímac, Arequipa, Cusco, Lambayeque, La Libertad y Puno, brindando asistencia directa a la población (1996 – 2003), y proporcionando condiciones para que las autoridades locales de los gobiernos distritales incluyan estrategias validadas en sus procesos institucionales (2004 -2009).

Desde sus inicios, Solaris Perú promueve el Proyecto de Escuelas Concertadas Solaris que valida estrategias pedagógicas que le permite obtener óptimos resultados en el logro de competencias que desarrolla en los estudiantes, habilidades y valores, con buenos resultados en logros de aprendizajes que superan, a las escuelas públicas y privadas.

La efectividad y eficacia del modelo pedagógico que promueve en estas escuelas queda demostrada en las últimas evaluaciones censales realizadas por el Minedu donde los estudiantes alcanzaron porcentajes altos en comprensión lectora y lógico matemático. Por ejemplo, en la última ECE 2015, las Escuelas Concertadas Solaris obtuvieron en promedio 71,3% en comprensión lectora y 59,9% en matemática, es decir, de cada 10 niños, 7 comprenden lo que leen y 6 pueden resolver problemas matemáticos. Estos resultados distaron del nivel nacional que alcanzó el 49.8% en comunicación y 26.6%, en matemática.

En el 2010 al 2014, con un nuevo enfoque estratégico, Solaris Perú logró posicionarse como socio técnico de gobiernos locales y regionales, desarrollando Modelos de Gestión Concertada en Logros de Aprendizaje, Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud e Incremento de la Competitividad, los cuales han mejorado el desempeño de la gestión de estas instituciones responsables de los servicios públicos concretando cambios positivos en beneficio de la población.

En el 2015 y este 2016, Solaris Perú centra su accionar en la concepción, planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo que recojan simultáneamente valor público y valor de mercado, característica que permite que los proyectos de desarrollo se tornen en modelos de gestión que brinden servicios y empoderan a la población además de generar rentabilidad económica que aseguren su sostenibilidad y expansión.

Solaris tiene como reto expandir estos modelos a mayor escala, con alianzas públicas y privadas para alcanzar con creces su misión institucional que es contribuir a la reducción de la pobreza. Los resultados y la satisfacción de los beneficiarios son el mejor incentivo para reafirmar el compromiso de continuar trabajando con las misma decisión, transparencia, eficiencia y convicción para llevar solidaridad, desarrollo y calidad de vida a las poblaciones pobres del Perú.

13 jul, 2016

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS ANDAHUAYLAS OBTIENE PRIMER PUESTO DE CAE QALI WARMA REGIÓN APURÍMAC

ESCUELA CONCERTADA SOLARIS ANDAHUAYLAS  OBTIENE PRIMER PUESTO DE CAE QALI WARMA REGIÓN APURÍMAC

La Escuela Concertada Solaris Andahuaylas N°55006-20, situada en el centro poblado de Suylluacca, distrito de San Jerónimo, obtuvo el primer lugar a nivel regional como Comité de Alimentación Escolar (CAE) exitoso del Programa Qali Warma, de la Unidad Territorial Apurímac, por las buenas e innovadoras prácticas en la gestión del servicio alimentario a los escolares de la institución educativa.

Este reconocimiento lo obtuvo después de obtener el primer lugar a nivel provincial y participar en el Encuentro Macro Regional realizado en la región Cusco, donde también asistieron delegaciones de Madre Dios y de la ciudad imperial. El evento se inició con la presentación en la Feria Macro Regional donde los CAE asistentes presentaron al público sus prácticas más innovadoras para hacer más eficiente y oportuna la gestión del servicio alimentario en sus instituciones educativas.

Oswaldo Silvera Palomino, Gestor – Director de la Escuela Concertada Solaris, comenta: “La Escuela Concertada Solaris Andahuaylas destacó por la buena organización y el liderazgo de su Comité de Alimentación Escolar. Compitió con otras instituciones educativas de las provincias apurimenses de Andahuaylas, Abancay, Grau, Chincheros, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, haciéndose también acreedor del primer lugar a nivel regional. Este evento permitió que nuestro CAE comparta experiencias, aportes, gestiones y logros que hicieron posible su selección como ganador en nuestra región”

La Escuela Concertada Solaris trabaja con proyectos educativos integradores y cuenta con la participación activa de los miembros de la comunidad educativa bajo el principio de respeto y preservación de la Pachamama, valoración de su lengua ancestral y cultura milenaria, generando aprendizajes significativos a través de su Laboratorio Ecológico Educativo. La Escuela ha desarrollado proyectos como el “Biohuerto Intercultural”, el “Invernadero”, el “Biodigestor” (desechos orgánicos y excretas de cuyes que produce gas natural), el “Jardín Botánico”, la “Crianza de Cuyes”, el “Compost” (mezcla de materia orgánica descompuesta que sirve de abono), espacios educativos donde se realizan los aprendizajes a estudiantes del centro poblado, experiencia que se ha dado a conocer en este evento y ha aportado para la obtención del primer puesto regional CAE Qali Warma.

16 mar, 2016

ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS INICIAN AÑO ESCOLAR 2016 EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS INICIAN AÑO ESCOLAR 2016 EN CINCO REGIONES DEL PAÍS

Hoy 14 de marzo, se inició al año lectivo 2016 en las Escuelas Concertadas Solaris en cinco regiones del país: Arequipa, Apurímac, Lambayeque, La Libertad y Puno. Estas instituciones educativas públicas de gestión privada promovidas en convenio con la Asociación Solaris Perú y los Gobiernos Regionales, tienen como propósito dar una educación de calidad que desarrolle competencias y aprendizajes en los estudiantes útiles para su desarrollo personal y profesional.

Las Escuelas Concertadas Solaris cuentan con 2300 alumnos, los cuales son atendidos por 150 docentes y 8 gestores; estos últimos se reunieron durante tres semanas previo al inicio escolar para realizar el diagnóstico de cómo se avanzó el año anterior, plantear la programación anual para el presente año y fijar las metas a alcanzar este 2016; entre ellas incidir en la evaluación procesal del día a día mediante el sistema de monitoreo implementado por Solaris Perú y la mejora de la comunicación entre la comunidad educativa.

Giovanni Tapia Salas, Asesor de Desarrollo Educativo de la Asociación Solaris Perú, comenta: “Nuestras Escuelas Concertadas, además de cumplir las indicaciones que plantea el Minedu, promueven en los estudiantes el desarrollo de habilidades para sentir, pensar y actuar, junto con la promoción de capacidades del pensamiento crítico y creativo, la cultura emprendedora y la formación de actitudes para la convivencia democrática, respetar sus derechos, expresar su opinión y procurar la construcción de un ambiente saludable y armónico.

Tapia Salas afirma que las Escuelas Concertadas Solaris se diferencian porque la gente que forma la comunidad educativa se siente a gusto trabajando, compartiendo y aprendiendo, en ellas encuentras siempre a un Gestor amigable, docentes trabajando alegremente y niños que desean asistir a ella…”Consideramos que el clima institucional es una pieza fundamental para que todo empiece a fluir. Estamos convencidos que nuestra enseñanza de calidad va mucho más allá que una evaluación censal, nuestra misión es mantener una comunidad educativa alegre y realizada”, reafirma.

Cabe destacar que la implementación, funcionamiento y permanencia de estas escuelas ha sido posible gracias a la participación concertada de los padres de familia y las autoridades locales en estas cinco regiones.

23 feb, 2016

ENTREGAN LAPTOPS A GESTORES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES

ENTREGAN LAPTOPS A GESTORES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES

La Asociación Solaris Perú realizó la entrega de laptops a los gestores de las ocho Escuelas Concertadas Solaris situadas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Puno, durante el cierre de la “Reunión Nacional Anual de Gestores de Escuelas Concertadas Solaris 2016”, realizado del 30 de enero al 5 de febrero, en la ciudad de Lima.

La implementación de estos equipos facilitará a los gestores las labores de supervisión, monitoreo y acompañamiento tanto a los docentes como a los estudiantes en sus aprendizajes, además del uso y perfeccionamiento del nuevo sistema de programación, monitoreo y evaluación por competencias que se ha implementado en el presente año, lo cual reforzará su rol de líder pedagógico.

Cabe destacar que estas escuelas públicas son gestionadas por la Asociación Solaris Perú a través de su Proyecto de Desarrollo Educativo (PDES “ECS”)*, en convenio con Gobierno Regionales. En ellas se brinda educación de calidad basada en competencias para la vida a niños de extrema pobreza.

Giovanni Tapia Salas, Asesor Nacional del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris (PDES – “ECS”) comenta: “En el presente año se ha provisionado de laptops a los gestores de las Escuelas Concertadas con el objetivo de perfeccionar los procesos de asesoramiento y monitoreo pedagógico que se viene dando en ellas, a la par de facilitar de manera automática toda la información necesaria para una gestión pedagógica de calidad que permite fortalecer el sistema de monitoreo y evaluación por competencias”.

23 feb, 2016

EN REUNIÓN NACIONAL EVALUAN ÓPTIMO DESEMPEÑO DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS

EN REUNIÓN NACIONAL EVALUAN ÓPTIMO DESEMPEÑO DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS

Del 1° al 5 de febrero se lleva a cabo en la ciudad de Lima, la tercera “Reunión Nacional Anual de Gestores de Escuelas Concertadas Solaris 2016” contando con la participación de ocho directores. Estas escuelas públicas son gestionadas por la Asociación Solaris Perú a través de su Proyecto de Desarrollo Educativo (PDES “ECS”)*, en convenio con Gobierno Regionales. En ellas se brinda educación de calidad basada en competencias a niños de extrema pobreza.

El objetivo de la reunión es evaluar y valorar el desempeño del Proyecto Educativo de Escuelas Concertadas en el 2015, continuar perfeccionando el sistema de programación, monitoreo y evaluación por competencias, a la vez seguir reforzando la participación activa de los padres de familia y su rol co-educador desde su realidad y contexto, el plan anual de trabajo para la mejora de los aprendizajes y el rol del gestor como líder pedagógico.

Este espacio de reflexión participativa ha permitido año a año fortalecer el uso de estrategias que ha beneficiado a estas escuelas con logros importantes en aprendizajes significativos de sus estudiantes demostrados en las últimas evaluaciones censales promovidas por el Minedu donde obtuvieron altos puntajes en comprensión lectora y razonamiento lógico-matemático, ubicándose por encima de la mayoría de escuelas públicas y privadas a nivel país y de las regiones donde se sitúan.

Giovanni Tapia Salas, Asesor Nacional del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris (PDES – “ECS”) comenta: las “Escuelas Concertadas Solaris” promueven la mejora educativa en las zonas donde interviene, preocupándose en la evaluación del aprendizaje, interculturalidad y acompañamiento docente requerido por el Ministerio de Educación”.

28 ago, 2015

ESTUDIANTES DE ESCUELA CONCERTADA SOLARIS “ANDAHUAYLAS” PRIMEROS PUESTOS EN CONCURSO REGIONAL DE MATEMÁTICA

ESTUDIANTES DE ESCUELA CONCERTADA SOLARIS “ANDAHUAYLAS” PRIMEROS PUESTOS EN CONCURSO REGIONAL DE MATEMÁTICA

Otro estudiante que ocupo el primer lugar a nivel del 4to grado fue Junior Gonzales Rincón, quién ganó un pasaje ida y vuelta a la siguiente etapa de la CONAMAT (Concurso Nacional de Matemáticas) a realizarse en setiembre en la ciudad del Cusco. Junior contó con la tutoría de la profesora Katherine Muñoz. Gustavo Berrocal Inca, del 5to. grado obtuvo el segundo lugar, mientras que José María Silvera, David Gutierrez y Luz Gonzales Aguilar, obtuvieron puestos meritorios importantes.

Los resultados fueron posibles gracias a la metodología aplicada en las Escuelas Concertadas Solaris donde forman a sus estudiantes en competencias para la vida desarrollando habilidades y conocimientos integrales, además de actitudes y valores que les permite desarrollarse adecuadamente, preparándolos para el futuro.

“El Gestor- Director de la Escuela Concertada Solaris Andahuaylas, Oswaldo Silvera Palomino, nos comenta: “En el presente año contamos con finalistas en los diversos grados, que han ocupado desde el primer al octavo puesto en el concurso regional. Esto es posible gracias al esfuerzo de nuestros estudiantes, compromiso de los docentes y la adecuada gestión de la ONG Solaris Perú en sus 8 escuelas en 5 regiones del país”.

La Escuela Concertada Solaris Andahuaylas se sitúa en el centro poblado de Suylluacca, distrito de San Jerónimo, región Apurímac, y en la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014)”, promovida por el Minedu, obtuvo el 71.4% en comprensión lectora y el 83.3% en razonamiento lógico matemático, con estos porcentajes se posicionó como la primera entre las instituciones educativas públicas, y la segunda entre las privadas de la región Apurimeña.

DATOS:
Solaris Perú ratifica su eficacia y efectividad en la mejora de los aprendizajes en diferentes realidades peruanas, en escuelas urbanas y rurales, con una enseñanza en idioma español, quechua o aimara, consolidando logros significativos a través del desarrollo de competencias para la vida en sus estudiantes que consiste en mejorar su comprensión lectora, resolver problemas matemáticos, indagar, producir textos y promover la convivencia democrática en la escuela y en su vida diaria. Esta metodología también le ha permitido acortar brechas entre comunicación y matemática. Sus logros son prueba de ello.